"La palma rota", de Gabriel Miró. Estructura narrativa de base cervantina

  • Guillerno Laín Corona University College London
Palabras clave: Gabriel Miró, La palma rota, lirismo, narrativa de ficción, Cervantes

Resumen

Frente a la tradicional y desacertada interpretación de Gabriel Miró (Alicante 1879 – Madrid 1930) como estilista, lírico o poeta en prosa, debe reivindicarse al novelista, y aquí se hará reconociendo la huella narrativa de Cervantes en la estructura de su novela La palma rota (1909). Aurelio Guzmán es un personaje baciyélmico, ya que recoge en sí mismo dos formas de ser según quien le juzgue: unos lo creen un personaje sublime (yelmo de Mambrino), descrito con rasgos de la literatura idealista del Siglo de Oro, y otros no ven sino a un ser vulgar (bacía de barbero), con rasgos de la picaresca. La estructura de la novela es quijotesca por este perspectivismo y, además, porque se basa en un proceso de idealización y desmentido de la realidad semejante al de las ensoñaciones de don Quijote. En La palma rota, tal proceso se da en varios niveles, pero especialmente en torno al amor, que se sueña de un modo ideal pero imposible, con lo que la relación entre Aurelio Guzmán y la protagonista femenina, Luisa, se torna tortuosa.

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Publicado
2013-12-05
Cómo citar
Laín Corona G. (2013). "La palma rota", de Gabriel Miró. Estructura narrativa de base cervantina. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 31, 131-150. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2013.v31.43633
Sección
Artículos