Dante, Petrarca y Góngora en una despedida eviana

  • Patrizia Di Patre Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: Barroco hispanoamericano, Dante, Petrarca, Góngora, Jacinto de Evia

Resumen

En la original despedida de la canción A la muerte de Adonis, obra barroca del ecuatoriano Jacinto de Evia, hallamos una extraordinaria convergencia de pasajes dantescos, petrarquescos, gongorinos. Esta mezcla poética, obtenida a fuerza de un empirismo entusiasta, denuncia la versatilidad de módulos con un alto grado de utilización literaria –el imperativo dirigido a la canción, su metamorfosis en ave, la sucesión de sentencias en la clausura–, y posee además un fuerte interés intrínseco, como muestra del experimentalismo imperante en el ámbito específico del autor.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Cómo citar
Di Patre P. (2012). Dante, Petrarca y Góngora en una despedida eviana. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 29, 121-130. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2011.v29.37785
Sección
Artículos