Documentos publicitarios monetiformes: una historia metálica de la publicidad en España
Resumen
Se presenta aquí un documento publicitario atípico en cuanto a lo contemplado históricamente como tal y novedoso en su tratamiento académico: la moneda. Este trabajo es fruto de una investigación previa más amplia que tuvo como objeto de análisis la dimensión comunicacional de los elementos monetiformes (monedas y medallas) en el ámbito español, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX (García Herrero; 2014). En las diferentes búsquedas realizadas entonces para la localización de elementos para su posterior análisis se encontró un tipo concreto de documento, una familia de medallas publicitarias que por lo que apuntan los datos, se produjeron o editaron de forma libre y poco regulada, durante el período tratado, con una intención claramente publicitaria y también corporativa y que, por su contenido y su soporte, entendemos no pueden quedarse al margen del patrimonio de nuestra publicidad. Es por ello por lo que, si bien ya nos aproximamos a ellas entonces como parte de un corpus más amplio, las hacemos aquí protagonistas para analizar en mayor profundidad su dimensión histórica específicamente publicitaria.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Documentación de las Ciencias de la Información, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.