Estudio cualitativo sobre factores sociales que influyen en la inclusión social de personas con sordoceguera

  • Mónica Ruiz González, Dra. Universidad de Valladolid
  • Pablo de la Rosa Gimeno Universidad de Valladolid
Palabras clave: Autonomía personal, integración social, sordoceguera

Resumen

El artículo recoge el resultado de una investigación cualitativa que descubre cómo influyen determinados factores sociales en la autonomía e inclusión social de las personas sordociegas. Se han seleccionado cuatro grandes ámbitos sociales a observar en base a su relevancia en la vida de estas personas: la familia, la participación social, el acceso a recursos y a las tecnologías de la información y comunicación. A través de once entrevistas en profundidad a personas sordociegas de distinto perfil (edad, sexo, estado civil y situación laboral) se han podido establecer 18 factores que contribuyen positivamente (9) o negativamente (9) en el desarrollo de la autonomía personal e inclusión social de estas personas. Las conclusiones del artículo suponen una aportación de evidencia de gran valor tanto en el ámbito de las políticas sociales destinadas a la atención y promoción de las personas con discapacidad, como en el ámbito de la intervención social, especialmente en aquellos procesos cuyo objetivo sea el fomento de la autonomía personal e inclusión social de las personas sordociegas.

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Biografía del autor/a

Mónica Ruiz González, Dra., Universidad de Valladolid

Graduada en Trabajo Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Problemas Sociales y Doctora por la Universidad de Valladolid.

Pablo de la Rosa Gimeno, Universidad de Valladolid

Profesor Titular de Universidad

Universidad de Valladolid

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Publicado
2021-01-18
Cómo citar
Ruiz González M. y de la Rosa Gimeno P. (2021). Estudio cualitativo sobre factores sociales que influyen en la inclusión social de personas con sordoceguera. Cuadernos de Trabajo Social, 34(1), 223-234. https://doi.org/10.5209/cuts.66534