Los efectos de una intervención educativa en materia de derechos humanos con alumnado de Trabajo Social: la valoración de las nociones y el compromiso

  • Carla Cubillos-Vega Universidad Complutense de Madrid
  • Magdalena Ferrán-Aranaz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Educación en derechos humanos, Evaluación, Diseño cuasi-experimental, compromiso, Trabajo Social.
Agencias: El trabajo ha sido financiado por el “Programa Formación de Capital Humano Avanzado CONICYT”, Becas Chile Doctorado.

Resumen

Entre los desafíos que en la actualidad tiene por delante la educación en derechos humanos (EDH) se sitúa el desarrollo de elementos para su evaluación y la divulgación de experiencias para su mejora. Este trabajo reporta los resultados de una intervención de EDH con alumnado universitario. Se ha realizado una investigación de diseño cuasiexperimental con grupo control, usando medidas pre y postest, mediante el uso de dos instrumentos validados. Los resultados apuntan a diferencias significativas entre el grupo de control y el de intervención. El aumento significativo de las nociones sobre derechos humanos y compromiso hacia los mismos en el grupo de intervención aporta evidencias para sostener que el conocimiento sobre derechos humanos se relaciona positivamente con el compromiso hacia los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Cubillos-Vega, Universidad Complutense de Madrid

Doctoranda del Programa en Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Facultad de Trabajo Social, UCM.

Magdalena Ferrán-Aranaz, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Facultad de Estudios Estadísticos, UCM.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Cubillos-Vega C. y Ferrán-Aranaz M. (2019). Los efectos de una intervención educativa en materia de derechos humanos con alumnado de Trabajo Social: la valoración de las nociones y el compromiso. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 381-395. https://doi.org/10.5209/cuts.60617
Sección
Miscelánea