La producción de conocimientos en Trabajo Social: hacia una decolonialidad del saber

  • Silvana Martínez Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
  • Juan Agüero Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
Palabras clave: Modernidad, epistemología, producción de conocimientos, Trabajo Social, decolonialidad del saber.

Resumen

La producción de conocimientos inscripta en el binomio modernidad/colonialidad ha condicionado nuestra forma de ver, pensar, sentir e interpretar el mundo. Desde esta matriz de pensamiento, el mundo llamado «objetivo» es un mundo muy alejado de la experiencia humana. Es un mundo inventado por un sujeto que se piensa a sí mismo como «observador neutro». Como lo señala Mignolo (2014), las políticas teo y ego lógicas del conocimiento se basaron en la supresión de la sensibilidad y la localización geo-histórica del cuerpo. He aquí la paradoja de la Modernidad: por un lado crea al sujeto cognoscente y al mismo tiempo lo elimina del proceso de producción de conocimientos. El sujeto es pensado como una superficie reflectante. Es capaz de formarse una imagen de la naturaleza externa, anterior e independiente de él. Siguiendo esta lógica de pensamiento, las Ciencias Sociales se han distanciado de aquello sobre lo cual teorizan. Han puesto al mundo y lo que acontece en él en situación de lejanía y extrañamiento, con el supuesto de construir un conocimiento científico objetivo y fiable. El Trabajo Social no ha quedado ajeno a este proceso de colonialidad del saber. Este trabajo intenta ser un aporte al proceso de construcción de conocimientos en clave decolonial. Esto necesariamente implica un giro epistemológico en la producción de conocimientos. Implica también pasar de la disciplina a la indisciplina. Para este trabajo, nos basamos en contribuciones de la epistemología del sur, la epistemología feminista y la llamada epistemología otra o pensamiento fronterizo.

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Biografía del autor/a

Silvana Martínez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Licenciada en Trabajo Social y Profesora-Investigadora (Universidad Nacional de Misiones, Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales). Presidenta de la Región América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).
Juan Agüero, Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
Doctor en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Director del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-Universidad Nacional de Misiones). Profesor Investigador de Grado y Posgrado de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
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Publicado
2018-06-05
Cómo citar
Martínez S. y Agüero J. (2018). La producción de conocimientos en Trabajo Social: hacia una decolonialidad del saber. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 297-308. https://doi.org/10.5209/CUTS.55259