La producción de conocimientos en Trabajo Social: hacia una decolonialidad del saber

  • Silvana Martínez Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
  • Juan Agüero Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
Palabras clave: Modernidad, epistemología, producción de conocimientos, Trabajo Social, decolonialidad del saber.

Resumen

La producción de conocimientos inscripta en el binomio modernidad/colonialidad ha condicionado nuestra forma de ver, pensar, sentir e interpretar el mundo. Desde esta matriz de pensamiento, el mundo llamado «objetivo» es un mundo muy alejado de la experiencia humana. Es un mundo inventado por un sujeto que se piensa a sí mismo como «observador neutro». Como lo señala Mignolo (2014), las políticas teo y ego lógicas del conocimiento se basaron en la supresión de la sensibilidad y la localización geo-histórica del cuerpo. He aquí la paradoja de la Modernidad: por un lado crea al sujeto cognoscente y al mismo tiempo lo elimina del proceso de producción de conocimientos. El sujeto es pensado como una superficie reflectante. Es capaz de formarse una imagen de la naturaleza externa, anterior e independiente de él. Siguiendo esta lógica de pensamiento, las Ciencias Sociales se han distanciado de aquello sobre lo cual teorizan. Han puesto al mundo y lo que acontece en él en situación de lejanía y extrañamiento, con el supuesto de construir un conocimiento científico objetivo y fiable. El Trabajo Social no ha quedado ajeno a este proceso de colonialidad del saber. Este trabajo intenta ser un aporte al proceso de construcción de conocimientos en clave decolonial. Esto necesariamente implica un giro epistemológico en la producción de conocimientos. Implica también pasar de la disciplina a la indisciplina. Para este trabajo, nos basamos en contribuciones de la epistemología del sur, la epistemología feminista y la llamada epistemología otra o pensamiento fronterizo.

Biografía del autor/a

Silvana Martínez, Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Licenciada en Trabajo Social y Profesora-Investigadora (Universidad Nacional de Misiones, Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales). Presidenta de la Región América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).
Juan Agüero, Instituto de Ciencias Sociales y Humanas CONICET-Universidad Nacional de Misiones
Doctor en Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Director del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-Universidad Nacional de Misiones). Profesor Investigador de Grado y Posgrado de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Citas

Achinte, A. (2014) Arte, docencia e investigación. En M. Borsani y P. Quintero (Comp.) Los desafíos decoloniales de nuestros días. Pensar en colectivo. Neuquén: Educo.

Auat, A. (2011) Hacia una filosofía política situada. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Belaúnde, V. (1987) Meditaciones Peruanas. Lima: Comisión Nacional del Centenario.

Borsani, M. y Quintero P. (Comp.) (2014) Los desafíos decoloniales de nuestros días. Pensar en colectivo. Neuquén: Educo.

Casalla, M. (2011) Pensar en situación. En A. Auat (Ed.) Hacia una filosofía política situada. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Denzin, N. (2003) Performance Ethnography: Critical pedagogy and politics of culture. New York: Sage Publications.

Galasso, N. (2011) ¿Cómo pensar la realidad nacional? Crítica al pensamiento colonizado. Buenos Aires: Colihue.

Germana, C. (2010, Abril) Una epistemología otra: El proyecto de Aníbal Quijano. Nómadas (Col), 32, pp. 211-221. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1051/105114733014.pdf

Germana, C. (2010, Noviembre) El incierto futuro de las Ciencias Sociales en América Latina. Onteaiken, 10. Disponible en http://onteaiken.com.ar/ver/boletin10/1-1.pdf

Haraway, D. (1990) A Manifiesto for Cyborgs: Science, technology and socialist feminism in the 1980’s. En L. Nicholson (Ed) Feminism/Postmodernism. New York: Routledge.

Haraway, D. (1993) De Mujer a Género. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Haraway, D. (1995) Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Harding, S. (1986) The Science Questions in Feminis, Ithaca: Cornell University Press.

Harding, S. (1987) Feminism and the Methodology, Bloomington: Indiana University Press.

Harding, S. (1990) Feminism, Science and the Anti-Enlightenment Critiques. En L. Nicholson (Ed.) Feminism/Postmodernism. New York: Routledge.

Harding, S. (1991) Whose Science? Whose Knowledge? Thinking from Women’s Lives. Ithaca: Cornell University Press.

Harding, S. (1996) Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.

Harding, S. (2001) ¿Existe un método feminista? En E. Bartra (Comp.) Debates en torno a una metodología feminista. México: UNAM.

Kush, R. (2007) Obras completas. Rosario: Editorial Fundación Ross.

Lander, E. (2002) Los derechos de propiedad intelectual en la geopolítica del saber de la sociedad global. En C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez, S. (Ed.) Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: UASB /Abya Yala, pp. 73-102.

Martínez, S. y Agüero, J. (2014) Trabajo Social Emancipador. De la disciplina a la indisciplina. Paraná. Editorial Fundación La Hendija.

Melano, M. y Deslauriers, J. (Coord.) (2012) El trabajo social latinoamericano. Elementos de identidad. Buenos Aires: Lumen-Hvmanitas.

Meschini, P. y Hermida, M. (2012) Pensar e intervenir en la Cuestión Social: el Trabajo Social desde un enfoque poscolonialista. En L. Catelli y M. Lucero (Ed.) Términos claves de la teoría poscolonial latinoamericana: despliegues, matices, definiciones. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Mignolo, W. (2014) Retos Decoloniales, Hoy. En M. Borsani y P. Quintero (Comp.) Los desafíos decoloniales de nuestros días. Pensar en colectivo. Neuquén: Educo.

Miranda Aranda, M. (2010) De la Caridad a la Ciencia. Trabajo Social: La construcción de una disciplina científica. Buenos Aires: Espacio.

Molina Molina, M. (2012) Hacia una intervención profesional crítica en trabajo social. Buenos Aires: Espacio.

Najmanovich, D. (2008) Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y el pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblós.

Nicolás Lazo, G. (2009) Debates en epistemología feminista del empirismo y el standpoint a las críticas posmodernas sobre el sujeto y el punto de vista. En G. Nicolás Lazo y E. Boledón (Comp.) Género y Dominación. Críticas feministas del derecho y el poder. Barcelona: Anthropos.

Quijano A. (1991) Colonialidad y modernidad/racionalidad. Revista del Instituto Indigenista Peruano, 13, Nº 29, pp. 11-20.

Vázquez Melken, R. (2014) Colonialidad y Relacionalidad. En M. Borsani y P. Quintero (Comp.) Los desafíos decoloniales de nuestros días. Pensar en colectivo. Neuquén: Educo.

Villarmea, S. (2001) Algunas bases hermenéuticas y epistémicas de la conciencia emancipatoria. Revista de Filosofía, Nº 26. Disponible en file:///F:/Usuario/Downloads/10850-10931-1-PB.PDF

Publicado
2018-06-05