La sucesión del hombre de negocios granadino Fernando de Baena (1555) (con un apéndice sobre las disposiciones testamentarias de Fernando López Palomino, heredado en Darabenaz)
Resumen
Se reúnen en este trabajo las disposiciones testamentarias o similares de dos personajes importantes en la ciudad de Granada de la época del Emperador Carlos V. De un lado, el hombre de negocios Fernando de Baena, que acabó amasando un importante capital, conservado en los bienes vinculados del mayorazgo de su único hijo varón; de otro, hallamos dos personajes de nombre idéntico, Fernando López Palomino, uno de ellos, de profesión cambiador, otorga su última voluntad en 1522, y otro, hacendado en tierras de La Zubia y Juncaril, lo formaliza en 1555; todos ellos tenían en común, a juicio del autor, su pertenencia a la comunidad judeocoversa granadina, procedente de la Andalucía bética.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia del Derecho, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.