Dos temas de época carolina. Los Partistas santiaguistas (1517-1544) y algunas provisiones especiales de la Chancillería de Granada: cartas de "omezillo", de guía y aposento y de galeotes (1520-1556)

  • Pedro Andrés Porras Arboledas Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Partistas, abogados, homicidio, declaración de enemigo, salvoconducto, galeotes, pena de galeras

Resumen

En este artículo pasamos revista, en primer lugar, a los expertos en Derecho, no letrados, que practicaban la abogacía en tierras de la Orden de Santiago y de los problemas que su actividad planteó. En cuanto al segundo tema, se estudian tres tipos de provisiones especiales emanadas de la Audiencia granadina: los mandamientos para que los familiares del difunto pudieran dar muerte a su enemigo, el victimario; los salvoconductos librados para aquellos de sus oidores o alcaldes que emprendían viaje, bien para visitas particulares, bien para traslados a nuevos destinos o bien para realizar gestiones oficiales; y, finalmente, los mandatos encomendados a los alguaciles de Corte para conducir las cuerdas de galeotes desde Granada al puerto de Málaga.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Porras Arboledas, P. (1). Dos temas de época carolina. Los Partistas santiaguistas (1517-1544) y algunas provisiones especiales de la Chancillería de Granada: cartas de "omezillo", de guía y aposento y de galeotes (1520-1556). Cuadernos De Historia Del Derecho, 24, 411-187. https://doi.org/10.5209/CUHD.56788
Sección
Documentos