La tutela jurídica de los bienes arqueológicos en la Roma pontificia: Del "Sacco" de Roma al Dominio francés (1527-1795)

  • Javier Verdugo Santos Arqueólogo Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía
Palabras clave: Roma, Estado Pontificio, arqueología, Proibizioni, Editti, Commissario dell’antichità

Resumen

El presente artículo es síntesis de un trabajo doctoral dedicado al interés por los restos del pasado y su conocimiento así como a los comienzos de la tutela jurídica del patrimonio arqueológico en el Estado Pontificio. Se trata de una primera entrega que tendrá continuidad con otras posteriores. Se analiza en ésta la reacción del papado al Sacco de Roma y las mediadas de protección que se pusieron en marcha, destacando la creación del cargo de Commissario dell’antichità primera autoridad creada en Europa para el control de las excavaciones arqueológicas, hallazgos y exportaciones. Al mismo tiempo se analizan las Proibizioni y Editti promulgados para el control de los bienes arqueológicos desde 1527 hasta 1795.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Cómo citar
Verdugo Santos, J. (1). La tutela jurídica de los bienes arqueológicos en la Roma pontificia: Del "Sacco" de Roma al Dominio francés (1527-1795). Cuadernos De Historia Del Derecho, 23, 167-190. https://doi.org/10.5209/rev_CUHD.2016.v23.53061
Sección
Estudios