El túmulo neolítico de “El Rebolledo” (Sedano, Burgos): un testimonio indirecto de la complejidad de los rituales funerarios megalíticos
Resumen
El Rebolledo, en La Lora burgalesa, es un monumento funerario de avanzado el neolítico cuya excavación en 1992 mostró que, a diferencia de los dólmenes clásicos de la zona, era un túmulo sin cámara bien definida que cubría un osario depositado sobre un nivel arqueológico previo, probablemente doméstico. El estudio estratigráfico, antropológico y tafonómico del yacimiento permite reconstruir la siguiente secuencia de hechos: i) un conjunto de huesos humanos secos y descarnados, principalmente restos de cráneos y huesos largos, fueron sometidos a un fuego de unos 700 ºC; ii) finalizado éste, se añadieron al depósito una serie de microlitos, láminas, hachas pulimentadas y adornos; y iii) todo el conjunto fue recubierto con un túmulo de piedras calizas. Las dataciones radiocarbónicas sitúan la combustión del enterramiento en un momento antiguo del horizonte megalítico regional, dando pie a relacionar El Rebolledo con un fenómeno de tráfico, manipulación y monumentalización de reliquias procedentes de los dólmenes próximos de Fuente Pecina.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.