Tres relieves de Khorsabad, Nimrud y Nínive o de donaciones y desideratas: una aproximación a las relaciones entre el Louvre y el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid (1896-1900)

  • Agnès Garcia-Ventura Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, Mesopotamia, Museo del Louvre, Pierre Paris, Léon Heuzey, Juan Facundo Riaño

Resumen

El extinto Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, cuya colección alberga el Museo Nacional de Escultura de Valladolid desde 2011, contó con copias de 14 piezas mesopotámicas. Buena parte de las mismas se encargó a dos museos de referencia europeos: el Museo Británico (Londres) y el Museo del Louvre (París). En este artículo nos fijaremos en tres relieves de Khorsabad, de Nimrud y de Nínive cuyos originales se encuentran en el Louvre. Gracias al trabajo con documentación de archivo del Museo de Reproducciones ha sido posible, en primer lugar, descubrir el vaciado del relieve de Khorsabad como una desiderata que se trató de gestionar en 1896 pero que nunca llegó a materializarse. En segundo lugar se ha identificado al arqueólogo Pierre Paris (1859-1930) como el intermediario que posibilitó que el Louvre donara al museo madrileño los vaciados de dos relieves de Nimrud y de Nínive en el año 1900. Por todo ello, este caso de estudio articulado a partir de tres ejemplos permite reconstruir algunos aspectos de las relaciones entre el Louvre y el Museo de Reproducciones entre 1896 y 1900, reflejo a su vez de los vínculos culturales y diplomáticos entre los dos países implicados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Garcia-Ventura A. (2020). Tres relieves de Khorsabad, Nimrud y Nínive o de donaciones y desideratas: una aproximación a las relaciones entre el Louvre y el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid (1896-1900). Complutum, 31(2), 361-378. https://doi.org/10.5209/cmpl.72489
Sección
Artículos