Más allá de las representaciones: fotografías en el conocimiento arquéologico
Resumen
Tomando como referencia el uso de fotografías en la arqueologia del sudeste asiático, el presente articulo examina el papel que juega la materialidad de las fotografias en el conocimiento arqueológico. En particular, se examina la creación de diferentes tipos de evidencias y de sus cambiantes representaciones. Se argumenta que las historias visuales permiten la introspección disciplinaria al facilitar una práctica reflexiva. Dichas historias nos animan a pensar en las diferentes maneras que tenemos de historizar el pasado, escribir sobre la historia de la práctica arqueológica y establecer evidencias arqueológicas. Insistiendo en la especificidad de las fotografías y de sus colecciones a través de multiples historias de vida, mi objetivo en este artículo es demonstrar la importancia de participar en debates historiográficos así como en controversias relativas a la ontología dominante de lo visual, habitualmente glosados por los téoricos de la arqueologia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.