El toro orientalizante de Porcuna (Jaén)
Resumen
La escultura en piedra ha sido considerada como un elemento diagnóstico de la Cultura Ibérica. Sin embargo, recienteshallazgos y revisiones de piezas permiten apreciar que también se recurrió a estas manifestaciones iconográficas enépocas pre-ibéricas. Se presenta como ejemplo el toro echado de Porcuna como evidencia de la escultura orientalizanteen piedra en el área central de Andalucía, proponiéndose una cronología de fines del s. VII o inicios del s. VI a.C. Alanálisis iconográfico tradicional se añade una primera valoración como obra de un taller escultórico, analizando loscomplejos trabajos de diseño y manufactura aplicados en esta obra. Uno de los aspectos más interesantes es la presenciade elementos accesorios, probablemente de materiales valiosos. Proponemos asociar este toro a un lugar de cultosituado en la entrada de la antigua población de Porcuna.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Complutum, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.