El toro orientalizante de Porcuna (Jaén)

  • Teresa Chapa Brunet Departamento de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid
  • Luis Emilio Vallejo Museo y Conjuntos Arqueológicos de Porcuna (Porcuna, Jaén)
Palabras clave: Península Ibérica, Periodo Orientalizante, Escultura en piedra, Toro echado, Talleres de escultura, Apliques metálicos

Resumen

La escultura en piedra ha sido considerada como un elemento diagnóstico de la Cultura Ibérica. Sin embargo, recienteshallazgos y revisiones de piezas permiten apreciar que también se recurrió a estas manifestaciones iconográficas enépocas pre-ibéricas. Se presenta como ejemplo el toro echado de Porcuna como evidencia de la escultura orientalizanteen piedra en el área central de Andalucía, proponiéndose una cronología de fines del s. VII o inicios del s. VI a.C. Alanálisis iconográfico tradicional se añade una primera valoración como obra de un taller escultórico, analizando loscomplejos trabajos de diseño y manufactura aplicados en esta obra. Uno de los aspectos más interesantes es la presenciade elementos accesorios, probablemente de materiales valiosos. Proponemos asociar este toro a un lugar de cultosituado en la entrada de la antigua población de Porcuna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-26
Cómo citar
Chapa Brunet T. y Vallejo L. E. (2012). El toro orientalizante de Porcuna (Jaén). Complutum, 23(1), 121-143. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2012.v23.n1.39534
Sección
Artículos