ISSN: 1131-6993
ARTÍCULOS
Recibido: 15/09/2024 • Aceptado 09/04/2025 |
ES Resumen: En el trabajo presento las principales características del oppidum ibero de Fuente de la Mota, su historiografía (documental y arqueológica), restos visitables, protección jurídica y titularidad, así como la difusión actual del yacimiento. El Ayuntamiento de Barchín del Hoyo y la Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota la articulan especialmente con la Feria Ibera de Barchín del Hoyo cuya principal actividad es la recreación histórica. El artículo encuadra esta iniciativa con otras españolas similares centradas en la Cultura Ibérica.
Palabras clave: Fuente de la Mota; oppidum ibero; difusión; recreación histórica.
EN Fuente de la Mota, Iberian Fair of Barchín del Hoyo and historical recreations of the Iberian period in Spain
EN Abstract: In this paper I present the main characteristics of the Iberian oppidum of Fuente de la Mota, its historiography (documentary and archaeological), visitable remains, legal protection and ownership, as well as the current dissemination of the site. The City Council of Barchín del Hoyo and the Cultural Association Amigos Iberos Fuente de la Mota articulate it especially with the Iberian Fair of Barchín del Hoyo whose main activity is the historical recreation. The article frames this initiative with other similar Spanish initiatives focused on the Iberian Culture.
Keywords: Fuente de la Mota; Iberian oppidum; diffusion; historical recreation.
Sumario: 1. Prólogo, 2. Fuente de la Mota: localización y descripción, 3. El doble descubrimiento de Fuente de la Mota: 1656 y 1972, 4. Urbanismo del oppidum ibero de Fuente de la Mota, 5. Protección jurídica y titularidad del oppidum Fuente de la Mota, 6. Recreaciones históricas de época ibera, 6.1. La Feria Ibera de Barchín del Hoyo, 6.2. Fiestas de Carthagineses y Romanos, 6.3. Reviu Ilturo - Festival Cultural Iberoromà, 6.4. Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla, 6.5. Lakuerter Ibera, 6.6. Terra Ibera, 6.7. Iberfesta, 6.8. Jornadas de Recreación Histórica Ibero-Romanas, 6.9. Fiestas iberorromanas de Cástulo, 6.10. Jornadas Laminitanas, 6.11. Semana de la Dama de Baza / Encuentro Ibero de Basti, 6.12. Tyrika, festival iber d’Alcanar, 6.13. Festival Indika, 6.14. Jornadas Históricas Íbero-Romanas ‘Oretvm, Corazón de la Oretania’, 6.15. Recreaciones históricas con escasa continuidad en el tiempo, 6.16. Exhibiciones de la Asociación albacetense de esgrima antigua ‘Caballeros de Albasit’, 7. Conclusiones, 8. Agradecimientos, 9. Bibliografía.
Cómo citar: Madrigal, A. (2025): Fuente de la Mota, Feria Ibera de Barchín del Hoyo y recreaciones históricas de época ibera en España. Complutum, 36(1): 175-186
Al inicio del año 1980 conocí a Teresa Chapa como profesora de la Universidad Complutense. En ese momento iniciaba con Juan Pereira un proyecto de investigación en el yacimiento de Castellones de Céal (Hinojares, Jaén), en cuyo equipo fui integrado, participando en la campaña de 1983. Desde entonces hemos vivido juntos numerosas excavaciones, prospecciones, publicaciones, viajes, experiencias, vivencias, etc.
Mi vinculación con el yacimiento Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo) (Fig. 1) tratado en este artículo, tuvo lugar en el año 2010 cuando recibí la autorización de intervenciones arqueológicas de oficio en el mismo, pues era técnico arqueólogo de la Delegación de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha en Cuenca. Siguieron años de trabajo para la musealización del yacimiento que finalmente concluyeron en 2017 con su apertura a la visita pública. En paralelo se emprendía la difusión del mismo y diversas campañas de excavación, que fueron financiadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. Teresa Chapa, desde que conoció el yacimiento junto a Maribel Martínez Navarrete, participó en la Feria Ibera de Barchín del Hoyo me animó a escribir un texto sobre recreaciones históricas dedicadas a nuestros queridos “iberos”. He aquí el texto y mi homenaje a tan querida persona.

Fig. 1. Yacimientos y localidades citados en el texto: 1. Yac. Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo, Cuenca), 2. Yac. Cartagonova (Cartagena, Murcia), 3. Yac. de Burriac, Ca l’Arnau y Can Modolell (Cabrera de Mar, Barcelona), 4. Yac. Cerro de la Cruz y El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), 5. Neopoblado y necrópolis de El Cabo (Andorra, Teruel), 6. Yac. Les Toixoneres o Alorda Park (Calafell, Tarragona), 7. Yac. Puntal dels Llops (Olocau, Valencia), 8. Yac. Libisosa (Lezuza, Albacete), 9. Yac. Cástulo (Linares, Jaén), 10. Yac. Laminium (Alhambra, Ciudad Real), 11. Yac. Cerro del Santuario y Cerro Cepero (Baza, Granada), 12. Yac. Moleta del Remei y Sant Jaume (Alcanar, Tarragona), 13. Yac. Puig de Sant Andreu (Ullastret, Girona), 14. Yac. Oreto (Granátula de Calatrava, Ciudad Real), 15. Villena (Alicante), 16. Ibiza (Ibiza).
El oppidum se localiza en el paraje “El Tesorillo” en el extremo de la Sierra del Monje, en la transición de la Serranía de Cuenca a lo que se ha venido denominando Manchuela desde la segunda mitad del siglo XX. La ciudadela se ubica en una destacada unidad fisiográfica del paisaje, un espolón, denominado Plaza de los Moros, que avanza sobre el pequeño valle donde a unos 2,3 km se ubica el casco urbano del municipio. Sus pobladores escogieron ese espolón por la presencia del manantial de la fuente de La Mota en la parte más alta de la ladera del cerro y por el control visual que se tenía desde la cima. Desde ella se divisan Chinchilla de Monteragón y Peñas de San Pedro situados a unos 80 km de distancia.
El soldado Juan de Beleña, natural de Campillo de Altobuey (Cuenca), fue el primer descubridor de restos arqueológicos en 1656. Soñó que encontraría un tesoro en el Cerro de la Mora Encantada de Barchín del Hoyo, fue allí cavó y halló un conjunto de monedas de plata y otras piezas de metales preciosos. La Corona española conocedora del suceso financió excavaciones esperando aumentar los objetos. Carlos de Villamayor, natural de Castillo de Garcimuñoz y miembro del Consejo del Rey, fue el encargado de contratar peones para las excavaciones en dicho cerro y en zonas aledañas y de elaborar informes y planos para el rey Felipe IV. La intervención se abandonó al no aparecer más piezas de valor para la hacienda real. De aquel hallazgo sólo perduraron los topónimos “El Tesorillo” y “Plaza de Moros”. Actualmente el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de España conservan parte de los informes originales, algunos aún inéditos, y copias publicadas por Antonio Paz y Meliá (1892).
El segundo descubrimiento del sitio tuvo lugar en 1972. tras la concentración parcelaria realizada en el municipio de Barchín del Hoyo. Francisco Porras López, vecino del mismo y propietario de la Plaza de Moros, comenta a Joswaldo Gómez Ocaña, maestro de la localidad, su curiosidad por saber quién pone en su parcela las numerosas “cucas” (fragmentos de cerámica), que encuentra al arar. El maestro comunicó a Manuel Osuna, director del Museo de Cuenca, estos hallazgos, motivando su interés por documentar de forma científica restos prerromanos poco conocidos hasta entonces en la provincia. Gómez Ocaña se dispuso a resolver ese enigma en compañía de los alumnos más mayores, de los treinta que había en su escuela mixta. El continuo hallazgo de restos romanos e ibéricos en las visitas a ese y otros parajes le lleva a inscribir al Colegio de Barchín en el concurso “Misión Rescate”, organizado por Radio Nacional y Televisión Española en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes. Los restos arqueológicos descubiertos por el entorno de la fuente de La Mota, La Corbetera y en otros lugares del municipio merecieron en junio de 1973 una mención de honor de la VII Campaña de Misión Rescate y una dotación económica de la Caja Postal de Ahorros (3.000 pesetas para el maestro y 500 para cada alumno batidor). TVE se desplazó hasta Barchín para filmar la entrega del premio y algunos edificios históricos de la localidad. La grabación, emitida posteriormente, aún no ha sido localizada en el Archivo de TVE.
Tras ese segundo descubrimiento el Estado y luego la Junta de Castilla-La Mancha financiaran excavaciones arqueológicas entre los años 1975 a 2008 bajo la dirección de Marta Sierra Delage (1995, 2002, 2004, 2007, 2009; Sierra et al. 2002). A estas seguirán otras en 2010, 2016, 2019 y 2022 bajo la dirección designada de quien suscribe.
Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz los restos de una importante ciudadela ibera fortificada u oppidum adscrito a la Cultura Ibérica. La superficie amurallada tiene en torno a una hectárea de extensión. Según un primer cálculo muy superficial de M. Sierra, en ella podrían haber vivido unas 250 personas. Esta cifra debe reducirse en gran medida por la ausencia de construcciones en un amplio sector del recinto intramuros, demostrada por la prospección geofísica, y por la posibilidad de que la manzana central fuera un santuario. Su urbanismo con calles y plazuelas, viviendas y diversas estructuras de transformación y almacenaje, y sus fortificaciones fueron planificados ya en el siglo V a.C., y serían utilizadas hasta época altoimperial romana.
El asentamiento destaca por su complejo defensivo (Madrigal, Fernández 2024), que supone el 25% de la superficie. La muralla tiene tres lienzos. Destaca un doble foso seco tallado en la roca con unos 790 m2, situado delante del septentrional. Hay otro gran lienzo al Este y otro pequeño al poniente. En los extremos del lienzo norte se construyeron sendas torres, una cuadrangular de mayor superficie que controla el camino de acceso por el Este y otra rectangular, ataludada y maciza al Oeste, que debió ser mucho más alta.
El urbanismo queda articulado por un espacio público situado junto a la puerta de acceso, del que parten tres calles principales. La central cruza el asentamiento con una menor anchura que el resto (podrían circular una persona y un carro en un solo sentido). Está orientada a la puesta de sol en el solsticio de verano. Una cuarta calle con la misma orientación separa la cara interior del lienzo norte de la muralla de una manzana de casas con patios. Por ella se podrían cruzar dos carros en sentido contrario. Está unida con la vía central por una pequeña calle.
La manzana central de la ciudadela es la de mayor superficie. Tiene una pequeña y excepcional habitación de planta triangular, a la que se accede por la fachada septentrional. Las demás estancias difieren en dimensiones y plantas (rectangulares, cuadradas, poligonales) y contienen numerosos silos tallados en la roca. Por ahora es difícil conocer si estas estructuras se corresponden con las tres fases documentadas en la manzana de casas adosadas al lienzo oriental de la muralla. Esta manzana central podría ser un santuario con su correspondiente almacén y estancias de servicio. En el gran vacío de construcción en piedra al oeste y suroeste de la misma podrían ubicarse establos y lugares para los carros. La manzana rectangular meridional podría ser la residencia del aristócrata local.
El Real Decreto 1204/1977, de 15 de abril, declara de utilidad pública las obras de revalorización del yacimiento arqueológico de Barchín del Hoyo (BOE nº 130 de 1 de junio de 1977). En breve el Estado Español inicia un expediente de compra a Francisco Porras López, que pudo concluirse en noviembre de 1977, en la ciudad de Cuenca.
El Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Subdirección General de Arqueología firma el 5 de febrero de 1979 lo siguiente: Ilmo. Sr. De conformidad con lo dispuesto en el apartado a) del Artículo 97 del Reglamento del Patrimonio - del Estado, me complazco en comunicar a V.I. que se ha efectuado la adquisición del terreno en que se halla enclavado el yacimiento arqueológico de Barchín del Hoyo, y cuyo expediente se ha llevado a cabo al amparo de la ley de Expropiación Forzosa” (Archivo General de la Administración). El 6 de abril de 1979 el Jefe de la Sección de Excavaciones del Ministerio de Educación y Ciencia rubrica el texto: Ilmo. Sr.: En contestación al escrito que Vd. Dirige a la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos con fecha 28 del pasado mes de marzo, en el que se interesa el envío de una fotocopia del acta de ocupación del terreno sito sobre el yacimiento arqueológico de Barchín del Hoyo, en esa provincia de Cuenca, comunico a Vd. que está pendiente en el Gobierno Civil de Cuenca el levantamiento del acta de ocupación del aludido terreno, para el que se designaba como representante al Delegado de Cultura en esa provincia, comunicándose igualmente, al Patrimonio del Estado la adquisición de dicho terreno, de cuyo escrito le adjunto fotocopias (Archivo General de la Administración).
En 1982 el Estado Español Real Decreto 3554/198, de 18 de diciembre, por el procedimiento de urgencia, declara monumento histórico-artístico de carácter nacional, el yacimiento arqueológico “Fuente de la Mota”, situado en el paraje conocido por “Rincón de San Miguel” término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca) (BOE nº 71 de 24 de marzo de 1982). El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (nº 129, 18 de octubre de 2002) publica el Decreto 145/2002 que delimita la Zona Arqueológica denominada Fuente de la Mota.
Con la nueva protección jurídica de Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento debió iniciar su periodo de visita pública (Ley 16/1985, de 25 de abril, del Patrimonio Histórico Español), más aún cuando la titularidad del sitio posiblemente pasó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al asumir las competencias en materia de Cultura, de Patrimonio Histórico (Ley 4/1990, de 25 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha). Pero la visita periódica y regular (mañanas de jueves a lunes) al oppidum ibero Fuente de la Mota comienza en febrero de 2017, tras la firma de un convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo. Este asume el 8 de mayo de 2015 la gestión de las visitas turísticas que se publicitan en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en 2019. A ese convenio seguiría un segundo finalizado el 27 de febrero de 2024.
Esta situación cambia radicalmente al final de 2023 e inicio del 2024. Un vecino de Barchín del Hoyo, APF, reclama la titularidad del yacimiento, asumiendo las obligaciones que prescribe la normativa legal vigente que rige los BIC. Sin embargo, el lugar permanece cerrado hasta junio de 2024 cuando firma dos convenios con el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo relativos a la investigación arqueológica y a la visita pública del sitio arqueológico. El Ayuntamiento de Barchín del Hoyo, conocedor de las obligaciones de conservación y difusión del Patrimonio Histórico de su municipio, difunde el mismo desde el año 2017 en su propia página Web y en redes sociales como Facebook e Instagram. Además, organiza desde 2012 la Feria Ibera de Barchín del Hoyo, cuya actividad más destacada es una recreación histórica, objeto del resto del artículo.
Las recreaciones históricas dan a conocer el Patrimonio Histórico y acercan la Historia a la ciudadanía de una forma activa, educativa y entretenida en los propios espacios arqueológicos o en otros escenarios. Es creciente su importancia en la oferta cultural en los municipios con contextos arqueológicos visitables. Estos eventos deben estar fundamentados en el conocimiento científico y en la documentación histórica y arqueológica, y permiten experimentar y recrear procesos, tecnologías y piezas. En su inicio estas recreaciones primaban el espectáculo y la puesta en escena. Por ello muchos espectadores, e incluso recreacionistas, hablaban de “disfrazarse” en lugar de “vestirse de época”. Actualmente prima el rigor histórico y se va aclarando y superando la concepción del evento como una simple representación teatral. Para profundizar en estos aspectos, y por limitaciones de espacio, remitimos a las contribuciones de Alberto Bomprezzi, Darío Español, Fernando Quesada y José Manuel Pastor entre otros en monografías colectivas (Español y Franco 2021; Español, Franco y Rivero 2023).
Esta forma de difusión ha dado lugar a un significativo movimiento asociacionista nacional e internacional. Destaca la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) que, a su vez, forma parte de la “Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques”, integrada por Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España. La primera reúne 49 fiestas distribuidas por 15 de las comunidades autónomas (https://www.fiestashistoricas.es/mapas/ consulta 14/10/2024) pero todavía hay más.
Para este artículo escrito en homenaje a Teresa Chapa he escogido las recreaciones históricas más próximas a la temática de su investigación, centrada en el mundo ibero.
Estas iniciativas participan en un amplio programa de ferias, festivales, jornadas y otros festejos, siempre ligados a un determinado yacimiento arqueológico, donde se recrean diversos aspectos de la cultura, en general del periodo ibérico tardío ya con la presencia de legionarios romanos. Son menos los relacionados con el ibérico antiguo o pleno. El texto los ordena de mayor a menor antigüedad de la celebración salvo el primero de ellos.
Esta actividad cultural y turística de carácter anual se celebra desde 2012 y busca la difusión del oppidum de Fuente de la Mota y de las características y valores de la Cultura Ibérica (Fig. 2). La feria es una de las 57 iniciativas integrantes en la AEFRH. El Ayuntamiento de Barchín del Hoyo y la Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota organizan este evento gratuito. Dura día y medio de un fin de semana en fechas dependientes del calor, la iluminación solar y los días festivos.

Fig. 2. Cartel anunciador de la VI Feria Ibera de Barchín del Hoyo, año 2018. Escenifica el rito de paso de la infancia a la madurez de la mujer ibera, representado por la ofrenda de las trenzas infantiles a la diosa. Autor de la fotografía y el cartel Maxi Roldán (mrs@comunicación).
Incluye a) una visita teatralizada o guiada a la ciudadela a cargo de actores no profesionales de Barchín y, en ocasiones, de otras localidades; b) una recreación histórica escenificada en Barchín. En cada edición el técnico que suscribe escribe un guion sobre un aspecto de la vida cotidiana y/o del imaginario de las gentes iberas, bien documentado por la arqueología y/o las fuentes antiguas. El tema se representa tras un corto desfile nocturno que recorre varias calles de la población; c) ‘Descubre Iberia’ muestra actividades y oficios de época ibérica (metalurgia, cerámica, cestería, escritura, alimentación, plantas aromáticas y medicinales, culto, etc.), siempre con la desinteresada colaboración de la Asociación Cultural Sedetanos del Cabo (Andorra, Teruel); d) hay conferencias divulgativas impartidas por prestigiosos investigadores de la Cultura Ibérica, como Teresa Chapa, Helena Bonet, Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Carmen Risquez, Carmen Rueda, Luis María Gutiérrez, Andrés María Adroher, Isabel Izquierdo…; e) en el ‘Mercado de artesanía’ han destacado las reproducciones arqueológicas de Cono Cerámica (Javier Soriano), José Ricarte, Jesús Patón y Helena Valtierra, Vulcano y la participación de artesanos como Francisco Carrión y Arturo Ballesteros; f) los talleres familiares, en los que han colaborado el Museo de Cuenca y el Colegio Rural Agrupado Entreviñas (Fuenterrobles, Jaraguas y Villargordo del Cabriel): cerámica (modelado y pintado), tejido (telares de pie y/o placas, cestería), molienda, metalurgia (hierro, plata), tiro (arco y honda), combate y manejo de armas (exhibiciones de los ‘Caballeros de Al-Basit’, véase 6.16), escritura…
La Feria incluye también invitaciones a g) instituciones públicas o asociaciones que gestionan visitas a otros yacimientos ibéricos (el Puntal dels Llops -Olocau, Kelin/Los Villares- Caudete de las Fuentes, Libisosa - Lezuza, Cámara de Toya - Peal de Becerro) y h) entidades organizadoras de recreaciones históricas en sus sedes: ‘Batalla de Almansa’ (Almansa, Albacete) y ‘Carlos V, El Corazón de un Imperio’ (Mojados, Valladolid).
Estas Fiestas se celebran anualmente desde 1990, durante unos diez días de la segunda quincena del mes de septiembre, en Cartagena (Murcia). Fueron declaradas en 1999 de Interés Turístico Nacional y en 2017 de Interés Turístico Internacional, forman parte de la AEFRH y las organiza la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Su finalidad es dar a conocer el periodo de tiempo de la Segunda Guerra Púnica, comprendido entre el 227 a.C., año de fundación de Qart Hadasht por Asdrúbal Janto, y el 209 a.C., año de la batalla y posterior conquista de la ciudad por las legiones romanas al mando del general Publio Cornelio Escipión. Constituyen la Federación 50 asociaciones, divididas en 25 Tropas carthaginesas y 25 Legiones romanas, que suman unas 5.550 personas vestidas de época.
Las Tropas están representadas como Consejo de Centunviros en la junta directiva de la Federación de asociaciones: Tropas de la Madre Carthago (Caballeros e Isis de Carthago, Conquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas, Lanceros Hoplitas Libios, Navegantes de Bomílcar, Tropas de Adherbal, Tropas de Himilcón y Tropas de Tiro), Pueblos Ibéricos (Caballería Lusitana, Honderos Baleares, Guerreros de Uxama, Guerreros Ilergetes de Indíbil, Mercenarios Celtas, Iberos y de Lobetania y Reino de Tartessos), y Ciudadanos de Qart-Hadasht (V Colinas de Quart Hadast, Guardia de Tanit, Mastienos, Príncipes de Mastia y Caballería Númida, Tropas de Asdrúbal, de Aníbal, de Baal-Hammón, de Magón, de Quart-Hadasht y Mercaderes de Abdera).
Las Legiones están representadas en el Senado Romano, junta directiva de la Federación: Civile Legio (Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo, Ara Pacis, Gens Numisius, Magistrados de Roma, Marte y Minerva, Nova Carthago Spartaria, Triunviros de Cartagonova, Universitas y Pueblo de Carthagonova), Militaris Legio (Amazonas de Capadocia, Collegium – Edetanos, Fuerzas de Choque – Extraordinarii, Guardia Pretoriana, Legio Tercia, Legio IV Quinto Trebelio, Legio Vernacula, Legio XV Harpastum, Legión de Escipión, Legión de Sagunto, Rehenes de Carthago, Infantería Auxilir Hispana, y Vigiles de Carthagonova) y Navalis Legio (Legio II Navalis, Legión Cayo Lelio y Pueblo de Massalia).
Las Fiestas se inician con un recorrido por diferentes enclaves arqueológicos visitables de Cartagena, así como la Casa Consistorial. Las demás actividades se desarrollan en el llamado Campamento Festero con entrada libre, ubicado en el estadio municipal Cartagonova, y también en Cala Cortina junto al muelle del puerto. Destacan las recreaciones históricas de la fundación de Qart Hadasht, la destrucción de Sagunto, la Sesión del Senado Romano, la Boda de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit, la marcha de Aníbal a Roma, el desembarco de la armada romana, los desfiles de tropas y legiones y la Batalla por la conquista de Qart-Hadasht. Además, se organizan un mercado, talleres familiares, concursos, etc., junto a una gran oferta gastronómica. Algunas actividades no son gratuitas.
El Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) y el Consorci de Promoció Turística del Maresme iniciaron la andadura de este Festival en 1998 en torno a los asentamientos visitables de la localidad: el ibérico de Burriac, identificado con la antigua Ilduro, y los romanos de Ca l’Arnau y Can Modolell.
Durante los fines de semana que dura el evento, la programación reúne recreaciones históricas (organización social, combates, alimentación, campamento romano, legión romana, lucha de gladiadores, etc.) y visitas guiadas a los sitios arqueológicos, talleres, conferencias, etc. localizados en enclaves de la localidad como la Plaça de la Fàbrica. Hay actividades gratuitas y de pago.
Estas Jornadas son organizadas por el Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba) desde el año 2007, durante unos cuatro días del mes de agosto. Su objeto es promocionar los yacimientos arqueológicos visitables en la localidad, como el poblado ibero del Cerro de la Cruz, la Villa romana de El Ruedo, y el Museo Histórico Arqueológico, dando a conocer diferentes aspectos de las cultura ibera y romana.
Destacan entre las actividades programadas: a) conferencias temáticas de divulgación histórica; b) exposiciones; c) banquete romano consistente en una cena basada en el recetario de Marco Gavius Apicius, con la presentación, peculiaridades y ritual de la época; en el transcurso de la misma hay interpretaciones teatrales que, a través de la expresión corporal (pantomima romana), nos relatan y escenifican mitos y leyendas, la actividad está sujeta a reserva previa y hay plazas limitadas; c) visitas a los yacimientos arqueológicos con dramatizaciones teatrales de recreación histórica (boda íbera, venta de esclavos, lucha con falcata, etc.); d) monólogos; e) el Cardo Romano o un día en una calle romana, donde se recrea la vida cotidiana de romanos y romanas, se encuentran puestos de productos artesanales (reproducciones de la época) y ambulantes, casas romanas, oficios, una taberna romana, animales, etc.); f) conciertos de música grecorromana; g) talleres familiares (exvotos iberos, mosaico, juegos, etc.). Algunas de esas actividades no son gratuitas.
El Ayuntamiento de Andorra (Teruel) organizó esta feria en 2008 en colaboración con la Asociación Consejo de Clanes, formado por dos miembros de cada uno (vide infra). Dura un fin de semana. El Gobierno de Aragón la declaró el 14 de marzo de 2018 Fiesta de Interés Turístico Regional. Su fin es promocionar el ‘neopoblado’ ibero de El Cabo y la necrópolis homónima de túmulos circulares, ambos visitables. El poblado original de El Cabo fue desmantelado y trasladado al Cerro de San Macario, donde está siendo reconstruido por el Ayuntamiento de Andorra con la desinteresada colaboración de la citada Asociación. Esta y la persona responsable de la Oficina de Turismo organizan las visitas guiadas y, en especial, las teatralizadas, cuya asistencia es gratuita.
La feria se compone de un mercado de artesanos, el poblado ibero y una recreación histórica que forma parte de la AEFRH. Comienza tras un largo desfile por las calles de la localidad y actividades como la presentación de los nacidos hasta la fecha de la celebración, juegos gladiatorios, luchas entre sedetanos y romanos, etc. Los guiones de la recreación histórica son redactados hasta ahora por los miembros fundadores de la Asociación, tras una profunda lectura de textos científicos y el asesoramiento de arqueólogos especialistas. Entre los temas recreados están el ritual funerario, la devotio, guerra con los romanos, etc.
En una explanada frente a la Estación de Autobuses, se levanta el poblado ibero, donde los visitantes ven diferentes aspectos de la Cultura Ibérica en trece grandes carpas, que corresponden a los clanes existentes cada uno con su propia organización interna (buitre, búho, caballo, cabra, ciervo, cuervo, culebra, grulla, jabalí, lince, lobo, toro y legión romana). Además, hay un anfiteatro donde los espectadores pueden asistir sentados a algunas representaciones. Los principales actos programados se celebran actualmente en la Plaza de Toros de la localidad. Las actividades son gratuitas.
Este festival está organizado por el Ajuntament de Calafell (Tarragona) e Ibercalafell, la asociación de recreación histórica de época ibérica y de reconstrucción del asentamiento ibérico de Les Toixoneres desde el año 2010 (Franco 2018). Dura cuatro días. Su antecedente fueron las Noches Ibéricas celebradas entre 2000 y 2007.
El festival pretende dar a conocer el yacimiento ibero visitable de Les Toixoneres o Alorda Park, reconstruido en tres dimensiones sobre los restos arqueológicos excavados de época ibérica, e informar sobre los aspectos más importantes de la Cultura Ibérica. Para ello recurre a recreaciones históricas (intercambio comercial entre íberos y púnicos, ritual funerario de cremación de un caudillo ibérico...) y a personajes importantes de aquel pasado como la Dama de Elche, el guerrero del Cerrillo Blanco de Porcuna o la pareja del relieve de la Albufereta. También se reviven otros más cotidianos, como mujeres ricas y pobres, campesinos, guerreros o sacerdotes, entre otros, todos con una gran calidad en cuanto a vestimenta y complementos. La programación incluye charlas, talleres infantiles, demostraciones, visitas temáticas y las citadas recreaciones históricas.
Las actividades se realizan en el Castell de Calafell y en Les Toixoneres y requieren la adquisición y reserva de entrada por tener plazas limitadas.
La Iberfesta, miembro de la AEFRH, comenzó a celebrarse en 2013. El Ayuntamiento de Olocau (Valencia), en colaboración con el Museu de Prehistoria de Valencia y los habitantes de la localidad la organizan anualmente en un fin de semana de junio para promocionar el yacimiento ibero visitable del Puntal dels Llops y la Colección Museográfica Permanente, sita en la Casa de la Señoría. El poblado ibero tiene acceso libre, con un gran aparcamiento de vehículos al pie del Puntal y próximo al cementerio municipal. La Oficina de Turismo organiza visitas guiadas al sitio previa solicitud.
La Iberfesta se celebra en gran parte del casco urbano. Consta de: a) un mercado de artesanía, que ocupa toda la Calle Mayor y Plaza Mayor de Olocau; b) exposición y promoción del Museu de Prehistoria de Valencia y, además del Puntal dels Llops, de yacimientos iberos visitables de la Comunitat Valenciana: El Torrejón (Gatova), Los Villares/Kelin (Caudete de las Fuentes), La Bastida de les Alcuses (Moixent), El Molón (Camporrobles), La Seña (Villar del Arzobispo), La Celadilla (Ademuz), así como de comunidades autónomas próximas, como Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo, Cuenca) y El Cabo (Andorra, Teruel); c) talleres familiares (cerámica, fabricación de moneda, cestería, etc.), organizados en ocasiones dentro un recorrido por numerosas calles conocido como las Pruebas de Nauiba; d) visitas guiadas al Puntal dels Llops y a la Colección Museográfica permanente de la Casa de la Señoría; e) recreación histórica. Esta suele representarse por la mañana y en la tarde-noche. Esta segunda parte comienza tras la conclusión de un desfile que recorre gran parte de las calles del casco histórico de la localidad. Entre los temas recreados destacan la boda de Nauiba, el enfrentamiento con los romanos, la muerte de Nauiba y su ritual funerario.
Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción previa.
Desde el año 2013 el Ayuntamiento de Lezuza organiza anualmente estas Jornadas en un fin de semana. Su objetivo es dar a conocer el Parque Arqueológico visitable de Libisosa y la Colección Museográfica Libisosa (Centro Sociocultural Agripina), ubicados en el gran Cerro del Castillo frente al casco urbano. En sus proximidades se celebran las actividades lúdico-educativas. Incluyen mercado de artesanos, conferencias y charlas, degustaciones de comida y bebida de raíz iberorromana, teatro, visitas guiadas especializadas al yacimiento y la colección museográfica, talleres infantiles demostrativos (forja en el mundo ibero, trabajo del esparto y de la madera, molienda y tejido en época ibérica, fabricación de hondas, elaboración de queso, mosaico, juegos, jabones de lana, etc.).
Las excepcionales recreaciones históricas suelen dedicarse a la época ibera y romana (rito de paso de la mujer ibera, campamento militar, reclutamiento de mercenarios iberos, ventas de esclavos, manumisión de esclavos, boda romana, sacerdocio/religión, culto a Hecate, gladiadores, pintura mural…) y se desarrollan en el incomparable marco del Parque Arqueológico. Van de la mano de asociaciones recreacionistas invitadas por la organización como la Asociación Sedetanos de El Cabo, Asociación Caballeros de Albasit, Asociación Saguntum Civitas, Asociación Antigua Clio, Legio IX de Punta Umbría o el grupo de recreación Mos Religiosvs. Las actividades son gratuitas.
El Ayuntamiento de Linares con la colaboración de varias asociaciones locales inició estas fiestas en el año 2014 en relación con la ciudad de Cástulo, situada a pocos km de Linares (Jaén), y también con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica en el entorno. Las fiestas forman parte de la AEFRH. Muchas actividades programadas se hacen en el casco urbano de Linares (explanada de la Estación de Madrid, Plaza del Ayuntamiento, Paseo de Linarejos, Plaza de Toros y diversas calles), pero el Festival de Teatro y la carrera campo a través tienen lugar en Cástulo.
Los vecinos de la localidad y grupos de recreación histórica invitados por el Ayuntamiento, como Ludus Tarraco, participantes en los primeros momentos, poco a poco fueron incorporando otros como Sacerdotisas de Cástulo, Legión de Escipión, Legión de Cástulo, Speculatores Augusti, Tropas cartaginesas e Iberas de Cástulo, Mercenarios de Netón, Sacerdotisas de Isis Romanas y Cartaginesas etc. En la actualidad asisten unas 1.500 personas vestidas de época romana, cartaginesa e ibera.
En la programación figuran el desfile de tropas y legiones iberas, romanas y cartaginesas, pasacalles, macellum o mercado ibero-romano, castrum o campamento romano. La Plaza de Toros acoge el gran circo máximo con sus propias actividades (luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas, salto de caballo por el aro de fuego…), normas de acceso, juegos apolíneos, rituales de iniciación de iberos, cartagineses y honderos, rito de los cuatro elementos de la cultura cartaginesa, contratación de mercenarios iberos por los cartagineses, ceremonia militar romana, las cuatro lunas de Endimión, devotio ibera, boda de Anibal e Himilce, rendición de Cástulo, teatro sobre los Lupanales, ritual funerario ibero, talleres infantiles y charlas. Además, los hosteleros linarenses promueven “Los Días de Mercurio” ofreciendo a los participantes y visitantes una oferta gastronómica relacionada con la Antigüedad. Algunas de estas actividades no son gratuitas.
La Asociación Cultural Alhambra Tierra Roja con la puntual colaboración del Ayuntamiento de Alhambra (Ciudad Real) organiza estas Jornadas desde el año 2015.
Se busca dar a conocer el pasado ibero y romano del lugar, la antigua Laminium, donde también se han excavado importantes restos del final del mundo ibero, como la necrópolis Camino del Matadero. En la programación tienen cabida actividades como desfiles, teatro, recreaciones históricas algunas centradas en época ibera y la mayoría en época romana, batallas, enfrentamientos, rituales religiosos y funerarios, gastronomía, y visitas al Museo Arqueológico Municipal, etc. Las actividades son gratuitas.
En el año 2017 un grupo de seis mujeres bastetanas fundó la Asociación Ibera por la Dama de Baza. Su objeto era promocionar la famosa urna funeraria femenina incorporando nuevas actividades a la Semana de la Dama ya existente, impulsada por el Ayuntamiento de Baza. Conmemora durante una semana del mes de julio, la fecha del hallazgo de la escultura. Desde hace dos años la Asociación ha ganado protagonismo respecto al Ayuntamiento. La programación incluye pocas, pero intensas, actividades que se desarrollan en el caso urbano de la localidad granadina, como concurso de fotografías, desfile ibero, mercado ibero, talleres infantiles, concierto …
La recreación histórica del ritual funerario de la Dama de Baza por vecinos de la localidad tiene lugar en el parking del Centro de Interpretación de Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA). La organización de la Semana suele invitar a participar en el desfile y en algunas actividades a asociaciones recreacionistas de otros lugares de la geografía española. Todas las actividades son gratuitas a excepción de la Cena Ibera.
Desde 2020, durante un fin de semana de octubre el Ayuntamiento de Baza y la Asociación organizan el “Encuentro Íbero de Basti”, destinado a fomentar la convivencia entre los grupos recreacionistas iberos invitados al evento y a difundir su actividad con pasacalles, mercado íbero, visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural y paisajístico bastetanos, y conciertos, actividades todas gratuitas. En su primera edición se realizó una visita guiada a los yacimientos Cerro del Santuario y Cerro Cepero.
Desde 2017, el Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona) organiza este festival anual en un fin de semana. Es una evolución del Mercado Ibero de Alcanar, enmarcado en el Cap de Setmana Ibèric de la Ruta dels Ibers organizado por el Museu d’Arqueologia de Catalunya, para promocionar el yacimiento ibero visitable de La Moleta del Remei. Se accede al mismo en autobús desde la localidad, lo que evita la congestión de vehículos particulares en el lugar.
Tyrika, el nombre del festival, se adoptó de la fortificación ibera citada por Avieno en su Ora Marítima, la cual es identificada con el poblado de Sant Jaume d’Alcanar. En su entorno se desarrollan las actividades programadas gratuitas: charlas, talleres didácticos (alimentación, escritura, cerámica, combate, telar vertical, escritura, tiro con honda, etc.), visitas guiadas y teatralizadas y espectáculos de recreación histórica, a las que se suman las Noches de Tyrika, un espectáculo nocturno de música electrónica.
La sede de Ullastret del Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Ayuntamiento de Ullastret (Girona) organizaron en 2018 este festival anual en el oppidum ibero visitable del Puig de Sant Andreu, identificado con la antigua Indike y más conocido como ciudad ibérica de Ullastret. La iniciativa pretende dar a conocer ese excepcional asentamiento ibero y las características culturales del pueblo indikete, que habitó aquellas tierras en la Protohistoria.
La programación consta de actividades de carácter familiar y participativo, como conferencias, talleres, charlas, visitas guiadas y teatralizadas, actividades infantiles, gastronomía. La Asociación Ibercalafell está a cargo de breves recreaciones históricas, que duran todo un fin de semana del mes de junio en el sitio arqueológico. Las actividades suelen ser gratuitas.
Desde 2018 el Colegio Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, su Asociación de Madres y Padres de Alumnos, el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava y la asociación “Oretum, Corazón de la Oretania” organizan estas jornadas, cuyo epicentro es Oreto. Esta ciudad, poco conocida por sus restos iberos y más por su mención en las fuentes antiguas, es parcialmente visitable, pudiéndose contemplar los restos tardoantiguos excavados en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Oreto.
Entre las actividades programadas, siempre gratuitas, destacan las exposiciones temporales, concursos, mercadillo, catas de vinos, exhibiciones de cetrería, desfiles, juegos, teatralizaciones por vecinos del lugar y asociaciones recreacionistas colaboradoras invitadas por la organización.
En la geografía española ha habido puntuales recreaciones históricas de carácter conmemorativo con presencia de “gentes iberas”. En 2022 la titulada “Villena cruce de caminos en el mundo antiguo: Iberos y Romanos” conmemoraba el aniversario de la concesión del título a la ciudad alicantina teatralizando un enfrentamiento entre romanos y púnicos. Otras iniciativas municipales íbicencas contaron con la Asociación de Recreación Histórica Iboshim. Una fue el campamento ibero-romano-púnico establecido en 2009, en Cala Vedella. La otra conmemoró los días 12 y 13 de octubre de 2024 el 25 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se repasó la historia desde que los fenicios y los romanos pasaran por la isla. El parque Reina Sofía y el puerto de Eivissa fueron los escenarios de la recreación histórica
Desde 2007 la Asociación albacetense de esgrima antigua ‘Caballeros de Albasit’, con Lucio González al frente de la Sala de Armas participa con sus exhibiciones en algunas ferias y jornadas (vide secciones 6.1 y 6.8) sin periodicidad, ni localización fija. Su especialización en el manejo de armas como falcata (Pastor 2023), lanza y escudo (circular y oblongo) muestra sin dificultad al espectador los movimientos de mano del guerrero para blandir esas armas blancas, o bien su oponente para defenderse de las mismas. La actividad de la Asociación es una excelente aportación a la arqueología experimental. Su investigación sobre el manejo de la falcata ibera, como nueva disciplina de la esgrima histórica, mereció en octubre de 2024 la medalla de bronce en la XIX Gala de la Unidad de Gestión de las Fuerzas Armadas, entidad integrada en la Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados.
Todas las recreaciones históricas tienen origen en un elemento de alto valor patrimonial de carácter arqueológico, normalmente un yacimiento visitable, y surgen de la atracción de ciertas personas hacia ese pasado que quieren visibilizar. Eso unido al interés por promocionar las localidades, orientando hacia ellas un importante flujo turístico ha hecho que muchos Ayuntamientos sean los promotores de las fiestas, ferias…y de sus programas. En estos siempre la colaboración de las asociaciones aporta el personal, el interés y la indumentaria. En general las juntas directivas de las asociaciones mantienen el rigor histórico, porque sus integrantes y los profesionales del Patrimonio Arqueológico que colaboran y/o organizan dichos eventos tienen un gran interés en la lectura de textos especializados en Arqueología e Historia Antigua. Actores no profesionales de la localidad suelen representar las recreaciones, si bien algunos organizadores, sobre todo de pequeños pueblos, contratan o se ayudan de grupos recreacionistas especializados para dar mayor calidad a su evento.
La temática habitualmente se repite al buscarse una mayor teatralidad y expectación en el espectador. Sucede con las recreaciones funerarias nocturnas, siempre de caudillos o guerreros, con grandes hogueras en las piras crematorias, y ocasión para combates funerarios entre guerreros. Destacó, por ejemplo, en octubre de 2019 el ritual funerario de un joven niño en la localidad de Sagunto a cargo de la Asociación Cultural Amigos Iberos Fuente de la Mota, invitada por la Asociación Sagvntvm Avgvsta. También fue excepcional la recuperación del ritual funerario de la Dama de Baza por la Asociación Íbera por la Dama de Baza. También son concurrentes los combates entre iberos y romanos, donde no siempre el equipamiento romano está acorde con la época recreada. La escenificación del rito de paso (infancia a madurez) de la mujer ibera, iniciada en Barchín del Hoyo en agosto de 2018, ha sido innovadora (Fig. 2).
Un aspecto importante y dificultoso es conseguir telas, calzados y complementos para vestir a los actores. A menudo ellos mismos los confeccionan, o recurren a artesanos especializados, por ejemplo, en metalistería, comprándoles, sobre todo, fíbulas, además de cascos, espadas, escudos, lanzas, grebas, etc. Estas armas son muy demandadas por muchos de los hombres participantes que se visten como importantes jinetes aristócratas al estilo del grupo escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna). Su aparición con cascos de grandes cimeras de pelo de caballo, pero como infantes, sin caballo, ni estandarte contrasta con la realidad del pasado. A su vez, en escena, el elevado número de miembros de grupos aristocráticos y de guerreros con discos-corazas puede ser poco verosímil y anacrónico. La mala colocación de la falcata del guerrero recreacionista es otra distorsión habitual.
La proporción de elementos de adorno que lucen las personas vestidas de época merece comentario. Veamos, el caso de las Damas de Elche. Las reproducciones de su tocado y joyería con rodetes ejecutados con mayor o menor destreza suelen superar con creces la propia desproporción ibera.
En las grandes localidades suele haber una relación directa entre elevado número de participantes y de espectadores, por un lado, y la masificación del acto, por otro. También puede disminuir el control del rigor histórico, como refleja sobre todo el vestuario. Aparecen pieles de leopardo y tigre, tejidos de cuero/látex, vestidos femeninos con amplios escotes, mangas cortas o sin mangas que dejan los hombros descubiertos y con cortas faldas, pendientes, collares, colgantes –en mujeres y hombres– pulseras/brazaletes o la aparición de mujeres guerreras/legionarias. Otras veces se emplea un mismo color (generalmente el negro) para la vestimenta de todas las mujeres y hombre participantes en un mismo grupo. Todo ello está fuera de lugar por faltar la documentación arqueológica.
Con todo, las recreaciones históricas son viajes sensoriales al pasado, eventos que facilitan el conocimiento histórico de una forma de vida en tiempos pasados, que actualmente cuentan con una gran aceptación en la sociedad. Además, los numerosos espectadores que se acercan a las diferentes localidades para presenciarlas, favorecen el desarrollo turístico y económico de esos lugares y sus entornos.
Almudena Bejarano, Emilio Gracia, Francisco Ariza, Jesica Martínez, Kenia Muñoz, Lucio González, Macarena Fernández, María del Carmen González, Óscar López, Pilar Patiño, Sergio Carriquí y Víctor Chaos comentaron el borrador de este artículo y el Arxiu Històric d’Eivissa me facilitó información.
Español Solana, D. y Franco Calvo, J.G. (coords.) (2021): Recreación histórica y didáctica del Patrimonio. Nuevos horizontes para un cambio de modelo en la difusión del pasado. Ediciones Trea. Gijón.
Español Solana, D.; Franco Calvo, J.G. y Rivero García, M.ªP. (coords.) (2023): Recreación histórica e historia pública. Educación, difusión y democratización de la historia y el patrimonio. Ed. Trea. Gijón.
Franco Luna, M. (2018): Ibercalafell: grup de recreació d’època ibérica. Actas XI Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (Tarragona 2018). Treballs d’Arqueologia de la Mediterrània Antiga 5 (A. Bucci, N. Escayola, K. Fortuny, F.J. García-Vadillo, J. Luengo. P. Varona, eds.), Institut Català d’Arqueologia Clàssica: 247-250.
Madrigal Belinchón, A. y Fernández Rodríguez, M. (2024): Sistemas defensivos del oppidum de Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo, Cuenca). V Congreso de Castellología Medieval. Homenaje al Dr. Amador Ruibal Rodríguez. Universidad de Castilla-La Mancha y Asociación Española de Amigos de los Castillos Ciudad Real: 97-111.
Pastor, J.M. (2023): Cómo ceñir falcata. En Español Solana, Franco Calvo y Rivero García (coords.): 119-127.
Paz y Meliá, A. (1892): Avisos de Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), II, Imp. de M. Tello. Madrid.
Sierra Delage, M. (1995): El poblado ibérico de Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo, Cuenca. El mundo ibérico: una nueva imagen en los albores del año 2000. Catálogo de la exposición (J. Blánquez Pérez, ed.), Imágenes y palabras 18, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo: 218-222.
Sierra Delage, M. (2002): Yacimiento ibérico ‘Fuente de la Mota’, Barchín del Hoyo, Cuenca. Diputación Provincial de Cuenca. Cuenca.
Sierra Delage, M. (2004): El yacimiento ibérico de Fuente de la Mota: los albores de una cultura en la Submeseta sur de Cuenca. Investigaciones arqueológicas en Castilla La Mancha: 1996-2002. Patrimonio Histórico, Arqueología 18. Junta de Castilla-La Mancha. Toledo: 105-116.
Sierra Delage, M. (2007): Yacimiento ibérico en el S.E. de Cuenca. Arqueología de Castilla-La Mancha. I Jornadas (Cuenca 2005) (J.M. Millán Martínez, C. Rodríguez Ruza, coords.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Cuenca: 469-482.
Sierra Delage, M. (2009): La vida en la Sierra del Monje: Fuente de la Mota, un poblado ibérico industrial en la zona de Valeria. La ciudad romana de Valeria (Cuenca) (E. Gozalbes Cravioto, coord.), Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca: 65-72.
Sierra, M.; Gómez, J.M.ª; Navarro, J.L.; Baldonedo, J.L., Soria, A. (2002): Aproximación a la metalurgia del hierro en la Sierra del Monje. Una forma de vida. Bolskan 19: 369-376.