La agenda temática sobre la universidad española en prensa entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC

  • Paz Villar-Hernández Universitat de València (España)
Palabras clave: Encuadre, Lingüística Cognitiva, Agenda Informativa, Pragmática

Resumen

En los últimos años la universidad española ha vivido cambios a nivel político y comunicativo de amplio alcance, consecuencia en parte de su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y su participación en redes internacionales de excelencia, lo que le ha llevado atransformar su agenda informativa y especializar sus gabinetes de comunicación. En este trabajo seanaliza el discurso sobre la universidad y la educación superior en prensa en cuatro de los periódicosde ámbito nacional de mayor difusión: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, durante un períodode cuatro años (2010-2013). El objetivo es conocer el imaginario social que crean acerca de estainstitución educativa atendiendo a su construcción del nivel enunciativo de encuadre, en concreto laagenda informativa creada por estos medios. Para ello, empleamos una metodología mixta quecombina el análisis de contenido y el modelo de análisis pragmático del discurso de Gallardo-Paúls. Los resultados demuestran que estos medios comparten parte de su agenda informativa, peromantienen diferencias de criterio informativo en temas y con colectivos especialmente significativosideológica, cultural o políticamente para ellos. Se observa también la existencia de cierto paralelismopolítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Villar-Hernández P. (2019). La agenda temática sobre la universidad española en prensa entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 261-280. https://doi.org/10.5209/CLAC.63290
Sección
Artículos