Implicaciones de la realizatividad pragmática en la construcción del liderazgo

  • Emilio Cabezas Holgado Universidad Complutense de Madrid
  • Montserrat Aiger Vallés Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza)
  • María Palacín Lois Universidad de Barcelona
Palabras clave: Pragmática, performatividad, liderazgo y comunicación.

Resumen

El presente estudio relaciona los aspectos pragmáticos de los enunciados realizativos con las competencias requeridas por el líder para la gestión del liderazgo. Así, se analizan ambas dimensiones a partir de una muestra de interacción comunicativa oral en la que se determinan los usos realizativos desde la “visibilidad” o el “encubrimiento”, tomando como referencia estructuras convencionalizadas que puedan alternan con enunciados de ilocución modalizada. Dicha comparación permite establecer tendencias en el comportamiento lingüístico de un líder. Los enunciados realizativos se relacionan con competencias de liderazgo interpersonales centrados en la acción, mientras los enunciados constatativos se vinculan con un estilo reflexivo-valorativo, en un nivel de interacción intrapersonal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-22
Cómo citar
Cabezas Holgado E., Aiger Vallés M. y Palacín Lois M. (2017). Implicaciones de la realizatividad pragmática en la construcción del liderazgo. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 71, 141-158. https://doi.org/10.5209/CLAC.57307