'Contestar' versus 'responder'. Análisis contrastativo de su combinatoria sintáctico-semántico
Resumen
Este artículo se propone ahondar en la diferenciación y en el contraste de las estructuras sintáctica y semántico-conceptual de dos verbos sinónimos o cuasi sinónimos pertenecientes a la subclase semántica comunicación en español: contestar y responder, gracias a los datos de frecuencia y co-ocurrencia proporcionados por el corpus ARTHUS, de la Universidad de Santiago de Compostela. Las divergencias entre unidades léxicas verbales de significado similar ofrecen importantes datos sobre cómo se configura el entorno valencial-combinatorio correspondiente a esos verbos. La información recopilada en torno a la combinatoria verbal específica de estas dos unidades léxicas verbales nos permitirá usarlas adecuadamente en contexto y nos ayudará a apuntar también hacia algunas de las claves que permiten esclarecer las relaciones entre lenguaje y cognición.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.