Ediciones Complutense Creative commons

Articulos

El discurso de Vox en Twitter sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta: una aproximación desde la teoría del encuadre

Edurne Garde-Eransus
Universidad de Navarra Email ORCID iD
Enviado: 24/11/2022 • Aceptado: 19/01/2023 • Publicado: 05/05/2025

Resumen: El trabajo analiza los rasgos lingüísticos del discurso en Twitter/X de Vox (@vox_es) y de su presidente, Santiago Abascal (@Santi_abascal), acerca de la llegada masiva de personas inmigrantes a Ceuta en mayo de 2021. El corpus de este estudio lo conforman, por tanto, los tuits publicados en ambas cuentas entre los días 17 y 23 mayo de dicho año en los que se hace referencia a este hecho. El objetivo principal es describir de qué modo esta formación política conceptualizó este episodio migratorio a través del estudio de los marcos de interpretación que predominan en los tuits. Desde el punto de vista metodológico, se parte de un análisis cuantitativo a través de herramientas propias de la lingüística de corpus que permitirá conocer los términos más frecuentes del discurso. A partir de este primer análisis, se llevará a cabo un estudio cualitativo del léxico desde la teoría del encuadre o framing que posibilitará comprender cómo este partido concibió este hecho. El análisis revela que el marco conceptual dominante es la concepción de este suceso como una invasión que afecta a todos los españoles y cuyo responsable es el Gobierno de España.

Palabras clave: Discurso; inmigración; Twitter/X; Vox

Vox's Twitter discourse on the arrival of immigrants in Ceuta: an approach from framing theory

Abstract: This study analyzes the linguistic features of the discourse on Twitter/X from Vox (@vox_es) and its president, Santiago Abascal (@Santi_abascal), regarding the mass arrival of immigrants to Ceuta in May 2021. The corpus consists of tweets published by both accounts between May 17 and 23, 2021, which reference this event. The main objective is to describe how this political party conceptualised the migration episode, focusing on the interpretative frames that dominate the tweets. Methodologically, the study begins with a quantitative analysis using corpus linguistics tools to identify the most frequent terms in the discourse. Based on this initial analysis, a qualitative lexical study will be conducted through framing theory, allowing for a deeper understanding of how the party conceptualized the event. The analysis reveals that the dominant conceptual frame portrays the event as an "invasion" affecting all Spaniards, with the Spanish government held responsible.

Keywords: Discourse; immigration; Twitter/X; Vox

Index: 1. Introducción. 2. Marco teórico. 3. Corpus y metodología. 4. Análisis y estudio de los datos. 4.1. Definición de la situación como una invasión. 4.2. Interpelación a todos los españoles. 4.3. Delimitación del culpable. 5. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas.

Cómo citar: Garde-Eransus, E. (2025). El discurso de Vox en Twitter sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta: una aproximación desde la teoría del encuadre. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 102, 261-270. https://doi.org/10.5209/clac.84852

1. Introducción

La irrupción de la extrema derecha en el tablero político español se considera tardía respecto a otros países europeos como Francia, Países Bajos o Austria (Climent y Montaner, 2020, p. 910). Vox, partido español definido como ultraderechista (Ferreira, 2019; Casals i Meseguer, 2020; Mudde, 2021), consiguió representación parlamentaria por primera vez en 2018 tras obtener doce escaños en los comicios celebrados en Andalucía. El auge de este tipo de partidos en Europa ha despertado el interés en campos como la politología (Mudde, 2021; Sánchez-Cuenca, 2022), la sociología (Climent y Montaner, 2020; Acha, 2021) o la lingüística. La aproximación desde esta última disciplina al discurso de Vox constituye un área de estudio relevante que ha contribuido a la caracterización de este partido desde distintos enfoques y mediante metodologías diversas.

Con el objetivo de definir la identidad de Vox, Fernández Riquelme (2020) ha estudiado los rasgos semántico-pragmáticos de tres eslóganes electorales y, en un trabajo posterior (Fernández Riquelme, 2022), la retórica de la derecha reaccionaria española desde el siglo XIX hasta la actualidad, donde se sitúa el discurso de Vox. En este contexto, identifica patrones discursivos recurrentes que caracterizan a esta formación política, resumidos por Camargo Fernández (2022) en los siguientes ejes: antiglobalismo, teorías de la conspiración, anticomunismo, nacionalismo identitario, noción de invasión migratoria, antifeminismo y anti colectivos LGTBI. Por su parte, Méndez Santos (2020) describe el uso de las lenguas cooficiales en el perfil de Santiago Abascal en Twitter, ahora X, comparándolo con el de otros dirigentes como Pedro Sánchez, Pablo Casado o Inés Arrimadas. Su estudio revela que en el perfil de Santiago Abascal se evita el empleo de estas lenguas y se utilizan términos como “Generalidad” en lugar de “Generalitat” para diferenciarse del resto de líderes. También en esta red social Oleaque Moreno (2020) analiza desde la perspectiva del Análisis crítico del discurso (ACD) los mensajes publicados por Vox en relación con medios de comunicación afines. Este autor muestra cómo el partido de ultraderecha promueve posicionamientos radicales a través de los comentarios a las informaciones publicadas por estos medios. Por su parte, Camargo Fernández (2021), teniendo en cuenta los elementos multimodales del discurso, identifica algunos de los bulos más frecuentes sobre las personas migrantes que difunden los perfiles políticos más mediáticos de este partido en Twitter/X. Estos tienen que ver con la inmigración ilegal, las subvenciones públicas o la violencia, entre otras cuestiones. Sosinski y Sánchez García (2022) se centran en los rasgos lingüísticos del discurso de Vox en esta red social en relación con la toma de Kabul por parte del régimen talibán y descubren rasgos propios de un discurso populista que representa a los afganos como una amenaza fomentando la alarma social. Más recientemente y al margen de esta red social, Fernández García (2024, p. 45) analiza un documento de propaganda electoral difundido por Vox en el que identifica una visión polarizada de la realidad que vertebra el planteamiento de este documento y que se encuentra “íntimamente conectada con la metáfora del conflicto y el enemigo que nos amenaza”.

Como puede observarse, las investigaciones lingüísticas que estudian el discurso de Vox son abundantes, sobre todo, en relación con Twitter/X. Ello puede deberse, entre otros factores, a que esta red social favorece la producción de un discurso persuasivo en el que los políticos tratan de convencer a los ciudadanos en un máximo de 280 caracteres, lo que despierta la atención del lingüista. Sin embargo, pese al interés que ha suscitado el discurso de Vox, ningún estudio1 ha abordado el análisis de los marcos conceptuales presentes en los tuits publicados por este partido sobre un suceso que captó la atención tanto de los medios de comunicación tradicionales como de las plataformas digitales: la entrada irregular de aproximadamente 10 000 personas migrantes a Ceuta en mayo de 2021, que desencadenó una crisis migratoria y una crisis diplomática entre España y Marruecos (Martín, 19 de mayo de 2021), cuya relevancia persistió meses después con el caso Pegasus (vid. Muñoz [4 de mayo de 2022] y Europa Press [3 de mayo de 2022]).

Por ello, en este trabajo, se presenta un análisis de un corpus de tuits publicados en mayo de 2021 por la cuenta de Vox (@vox_es) y por la de su presidente, Santiago Abascal (@Santi_abascal), sobre este suceso. El objetivo de este estudio es describir de qué modo este partido conceptualizó este hecho migratorio a través del análisis de los marcos conceptuales que predominan en los tuits recogidos en dicho corpus. Ello permitirá conocer cómo esta formación política construye su discurso acerca de la inmigración en una plataforma que permite la comunicación con el ciudadano sin intermediarios. El análisis de estos tuits trata, por tanto, de complementar los diversos estudios realizados sobre el discurso de Vox en torno a la inmigración, uno de los ejes temáticos de los partidos de extrema derecha (Ferreira, 2019) sobre todo a partir de que los ciudadanos europeos, en particular los de España, Italia, Portugal y Grecia, hayan pasado de ser inmigrantes a convertirse en países receptores de inmigración (Martín Rojo y van Dijk, 1998, pp. 173-174).

En las siguientes páginas, se encontrará, en primer lugar, una referencia al marco teórico que ha guiado este trabajo, la configuración de marcos conceptuales en el discurso político en Twitter/X (§2); tras ello, se realizará una descripción del corpus empleado y de la metodología seguida para el análisis (§3). Finalmente, partiendo de las herramientas propias de la lingüística de corpus, se llevará a cabo el análisis cualitativo de los tuits a partir de la teoría del framing y centrado en las estrategias léxicas (§4).

2. Marco teórico. La configuración de marcos conceptuales en el discurso político en Twitter/X

Los términos encuadre o framing, propios de la lingüística cognitiva y desarrollados a partir del concepto de esquema cognitivo (Gallardo, 2014, p. 23), han demostrado ser fundamentales en el Análisis del discurso (AD). El encuadre, entendido como “una operación estratégica (de elaboración no necesariamente consciente) que determina la elección de aquellos elementos lingüísticos que permiten orientar cognitivamente la interpretación de cierto mensaje” (Gallardo, 2014, p. 30), hace posible comprender en profundidad los discursos en tanto que se pueden relacionar el plano lingüístico-discursivo y el cognitivo (Gallardo, 2014, p. 61).

El encuadre del discurso político se observa en diferentes estrategias lingüísticas que se manifiestan en todos los niveles del uso verbal (Gallardo, 2014, p. 29). Este estudio se ha centrado en una de las estrategias del nivel enunciativo, la estrategia léxica o denominadora. Como señala Bernárdez (2010, p. 52), el léxico constituye la primera vía y más importante de activación de la realidad y acceso a ella. En este sentido, apunta Fernández Lagunilla (1990, pp. 354-355) que, aunque el léxico no agota el discurso, constituye una de sus dimensiones fundamentales, no únicamente como “puerta de entrada más accesible en la identificación de una formación discursiva”, sino también porque “se encuentra en una posición de encrucijada en relación con los otros niveles de representación lingüística, y, además, con lo extralingüístico”. Así, el léxico en el discurso público ha sido objeto de innumerables estudios, como muestra González Sanz (2016).

En el discurso político, el estudio de los marcos conceptuales cobra especial relevancia, ya que si el emisor “consigue instaurar su propio marco en el mensaje, si logra que el destinatario interprete las cosas a la luz sugerida por su actividad de encuadre, tiene adelantado el paso básico de la persuasión” (Gallardo-Paúls, 2014, p. 24), fin último del político, convencer y conseguir el voto de aquellos que le escuchan. De esta forma, se puede afirmar que en política nos encontramos con una selección léxica motivada con la que se trata, principalmente, de atacar al oponente y legitimar la posición del partido al que se pertenece.

En Twitter/X, red social de microblogging, ello resulta más sencillo por las características de la plataforma. Twitter favorece la desaparición de intermediarios en la comunicación política. Los representantes públicos pueden dirigirse directamente a los ciudadanos sin necesidad de que los medios de comunicación se hagan eco de sus declaraciones y seleccionen aquellos elementos que más les interesen. Además, como señala Mancera Rueda (2014, p. 169) siguiendo a Boyd et al. (2010), “Twitter da lugar a un ambiente en el cual las conversaciones producen la sensación emocional de contexto compartido”, lo que favorece la persuasión del usuario. En esta red social, el político se muestra como alguien más próximo (Moya Sánchez y Herrera Damas, 2015, p. 9) que dota de personalidad y valor a su mensaje para conseguir convencer a los ciudadanos con los que no existe una interacción real pese al carácter dialógico de la red social (De Benito Moreno y Estrada, 2018, p. 116), ya que, en general, los políticos no responden a los mensajes de los usuarios.

Este es un discurso, por tanto, en el que el representante público se dirige de manera cercana al ciudadano y establece en pocas palabras no solo los temas de conversación de los que quiere que se hable, sino la perspectiva desde la que desea que estos sean abordados gracias a la selección léxica y a otras estrategias discursivas que, aunque esenciales para la construcción del encuadre, no pueden abordarse en este trabajo debido a las limitaciones de espacio (vid. Gallardo-Paúls, 2013, 2021, 2025).

3. Corpus y metodología

Este trabajo, como se ha señalado, tiene como objetivo describir de qué modo se ha representado la llegada de inmigrantes a Ceuta a través del análisis de los marcos de interpretación que predominan en el discurso en Twitter/X del partido Vox y de su líder Santiago Abascal. El corpus de este estudio lo conforman, por tanto, los tuits publicados por la cuenta oficial del partido (@vox_es) y por la de su presidente (@Santi_abascal) entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2021. La metodología empleada para el estudio del corpus combina un análisis cuantitativo a través de herramientas propias de la lingüística de corpus (Baker, 2010; Evison, 2010; Izquierdo, 2018) y un análisis cualitativo del léxico a partir de la teoría del encuadre o framing (Gallardo-Paúls, 2013, 2014, 2021, 2025).

Los perfiles de Vox y de Santiago Abascal en Twitter/X fueron seleccionados por su alcance en el momento de realización de la investigación. La cuenta oficial del partido reunía 495 100 seguidores y la de su presidente, 721 900. Frente a ello, las cuentas de otras personalidades relevantes de la formación como Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm), Rocío Monasterio (@monasterioR) o Javier Ortega Smith (@ Ortega_Smith) eran seguidas por 414 100, 331 000 y 248 400 personas respectivamente, a fecha de 15 de noviembre de 2022.

En cuanto a la delimitación temporal, esta responde a los hechos acaecidos en Ceuta el 17 mayo de 2021. La madrugada de ese día cientos de migrantes entraron de manera irregular a la ciudad autónoma de Ceuta. Esta entrada masiva se prolongó hasta el día 19 y se estima que cruzaron la frontera unas 10 000 personas, de las que más de 1 000 eran menores de edad no acompañados (Caballero, 17 de noviembre de 2021). Algunos migrantes afirmaron que la policía marroquí les había permitido entrar en suelo español (Sánchez, 19 de mayo de 2021). En este sentido, la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, afirmó entonces, en velada referencia a la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de La Rioja en abril de este mismo año, que hay actos que tienen consecuencias (Europa Press, 18 de mayo de 2021). Así, esta entrada se interpretó como la respuesta del Gobierno de Marruecos a la acogida del líder del Frente Polisario. El corpus se extiende hasta el día 23 de mayo con el objetivo de analizar las reacciones políticas al suceso que se prolongaron durante días.

Para acceder a los tuits publicados por ambas cuentas en este periodo de tiempo, se empleó la búsqueda avanzada de Twitter. Se delimitaron los campos relativos al idioma (español), a las cuentas (@vox_es y @Santi_abascal) y a las fechas (17/05/2021 — 23/05/2021). Esta búsqueda mostró que entre el 17 y el 23 de mayo se publicaron un total de 99 tuits —incluyendo en esta suma los tuits publicados por estas cuentas y las citas a cuentas de terceros, pero no los retuits, ya que este análisis se centra en el estudio de la producción textual de estos perfiles—. De estos 99 tuits, 76 fueron publicados en la cuenta oficial de Voxy 23 en la de su líder. Tras una primera lectura, se concluyó que 62 hacían referencia a los sucesos acaecidos en Ceuta, 46 publicados en la cuenta de Vox y 16 en la cuenta de Santiago Abascal. Así, el 60.53 % de los tuits publicados por la cuenta oficial del partido durante estos días hace referencia a este hecho y, en el caso del perfil de su presidente, la cifra asciende al 69.57 % (tabla 1). Ello muestra la relevancia que esta formación otorgó a este tema. En ese sentido, cabe señalar que la cuenta de Vox comenzó a tuitear mensajes relativos a este hecho poco después de que la noticia fuera publicada por diversos medios. El trabajo de Olmos Alcaraz (2023) demuestra que este porcentaje es muy superior al del resto de formaciones políticas, si bien en este trabajo se consideran también los retuits.

Tabla 1. Relación entre el número de tuits totales publicados en las fechas estudiadas y el número de tuits referentes al suceso de Ceuta
Perfil de Twitter Tuits publicados entre el 17 y el 21 de mayo Tuits sobre Ceuta entre el 17 y el 21 de mayo
@vox_es 76 46
@Santi_abascal 23 16
Total 99 62

Los tuits relacionados con los sucesos en Ceuta se recogieron en una tabla en la que se incluye la fecha de publicación del tuit, la cuenta que lo publica, el contenido y comentarios del investigador (tabla 2). Además, el texto relativo al contenido de los tuits incluye un hipervínculo a los tuits originales para que estos sean recuperados con facilidad.

Tabla 2. Clasificación de los tuits relativos a los hechos acontecidos en Ceuta
Fecha Cuenta Contenido Comentario
17/05 @vox_es #URGENTE Centenares de menas asaltan nuestras fronteras en Ceuta. Si Pedro Sánchez no ordena enviarlos de nuevo con sus padres, pronto acabarán generando inseguridad y destruyendo la convivencia en los barrios de cualquier ciudad española. ¡Deportación ya!

Aviso de Twitter por incumplir las reglas de la red social.

Además, incluye un vídeo.

17/05 @Santi_abascal Esta invasión de MENAs es el resultado del consenso progre de políticos, periodistas y poderosos, que nos demonizan por denunciarla. El problema es que las consecuencias no las pagan los culpables sino todos los españoles, con la ruina y la inseguridad.

Aviso de Twitter por incumplir las reglas de la red social.

Incluye el enlace a una noticia y un vídeo.

Para analizar el corpus, se realizó en primer lugar un estudio de los términos más frecuentes a través del gestor Sketch Engine en el que se tuvo en cuenta los hashtags, aquellas etiquetas que se incluyen en los tuits que versan sobre la misma temática. El análisis de frecuencias ofrece una aproximación inmediata a los marcos conceptuales predominantes a través de los términos más empleados; sin embargo, la descripción e interpretación de estos requiere del empleo de otras herramientas estadísticas (Jiménez-Yáñez, 2018) como Word Sketch, disponible en Sketch Engine, que señala patrones sintácticos frecuentes de una determinada palabra y, principalmente, de un análisis de corte cualitativo (Baker, 2004, p. 91) que evita la mera extracción automática de datos (Alcántara-Plá y Ruiz-Sánchez, 2018, p. 145). Así, tras el estudio de frecuencias, se realizó un estudio cualitativo de las estrategias léxicas utilizadas en torno a estos términos que permitió describir el marco de interpretación dominante. Cabe señalar que no se llevó a cabo un análisis multimodal de los tuits por exceder los objetivos del trabajo, pese a que estos elementos están presentes en 56 de los 62 tuits estudiados.

4. Análisis y estudio de los datos

La lista de términos más frecuentes muestra que los sustantivos más empleados en los tuits son “gobierno”, “frontera” e “invasión” (tabla 3). El estudio de los patrones sintácticos y de las estrategias lingüístico-discursivas en torno a estos términos revela que el marco conceptual dominante es la concepción de lo que está sucediendo en Ceuta como una invasión que afecta al conjunto de la ciudadanía española —ya que las fronteras que existen en Ceuta son las fronteras de todos los españoles— y de la que es responsable el Gobierno de España. A continuación, se ofrecerá una explicación de este marco conceptual a través de la descripción de sus elementos clave: a) la definición de la situación como una invasión; b) la interpelación a todos los españoles; y c) la delimitación del culpable.

Tabla 3. Frecuencia de los lemas “gobierno”, “frontera” e “invasión” (n= número de ocurrencias y p=frecuencia por millón de palabras)
Lema n= p=
gobierno 28 12 232,42
frontera 26 11 358,67
invasión 24 10 484,93

4.1. Definición de la situación como una invasión

Los políticos son conscientes del poder que tienen las palabras para establecer relatos, como demuestra en este corpus la afirmación realizada en el siguiente tuit (1) por el presidente de Vox en la que defiende el empleo del sustantivo “invasión” para hacer referencia al suceso distanciándose así del líder de los populares:

    (1) Al insolidario Feijóo no le gusta que hablemos de invasión cuando se está produciendo una invasión en Ceuta. Y repite que Marruecos es un “aliado”. Será aliado suyo. Ahora es un país que está agrediendo nuestra soberanía, y los políticos debemos llamar a las cosas por su nombre (@Santi_ abascal, 18/05/2021).

El término “invasión” también es empleado como eje discursivo en los hashtags. Estos guían la conversación al encuadrar un tema desde una determinada perspectiva, por lo que su relevancia reside en la capacidad que tienen para establecer los temas de conversación y el marco desde el que se desea que estos sean abordados. Además, muchas de estas etiquetas se convierten en trending topic, es decir, en las palabras más empleadas por los usuarios en un periodo de tiempo concreto, por lo que tienen capacidad para funcionar como operador de agenda de asuntos de interés (Moya Sánchez y Herrera Damas, 2015, p. 7).

En el caso del corpus estudiado, el hashtag más empleado es #StopInvasión con las variantes: #StopInvasiónInmigratoria y #StopInvasiónMigratoria. De este modo, aquello que sucede en Ceuta es definido como una entrada por la fuerza que busca la ocupación de la ciudad. Frente a la utilización de una alternativa de carácter neutro o de otras expresiones como “crisis migratoria”, “crisis humanitaria” o “crisis diplocmática” que inciden en la complejidad de la situación y que fueron utilizadas por algunos partidos y medios de comunicación (Olmos Alcaraz, 2023), se recurre a un sustantivo que activa una valoración negativa en el lector y estimula respuestas emocionales de miedo e ira, como evidencian las reacciones de los usuarios de Twitter/X a estas afirmaciones. El empleo de un léxico que evoca estos sentimientos es característico de los discursos de corte populista, frecuentemente asociados a partidos de extrema derecha y extrema izquierda (Casado Velarde, 2019; Alcaide Lara, 2019; De Santiago Guervós, 2017).

    (2) !! Marruecos cumple su amenaza contra España y permite la entrada de más de 1.000 inmigrantes ilegales en Ceuta. ¡Expulsión inmediata ya! El Gobierno no puede tolerar nuevamente el chantaje de Marruecos. #StopInvasiónInmigratoria (@vox_es, 17/05/2021).

    (3) !! Así han recibido los ceutíes a Pedro Sánchez y a Marlaska. Saben perfectamente quiénes son los culpables de la invasión migratoria que están sufriendo. #StopInvasión (@vox_es, 18/05/2021).

    (4) Están destruyendo el futuro de los jóvenes españoles. Están robándonos el mañana. Y se empeñan en seguir el camino que en buena parte de Europa ya ha fracasado destruyendo las sociedades, la seguridad, la prosperidad y la libertad. #StopInvasionMigratoria (@Santi_abascal, 21/05/2021).

El uso de “invasión”, principalmente como parte de los hashtags, impide que el análisis de los patrones sintácticos a través de la herramienta Word Sketch sea relevante. Sí resulta pertinente destacar el empleo de otro término de su misma familia léxica, “invasor”, y de otros vocablos como “menas” (vid. Rubio Hancock [12 de noviembre de 2019] sobre el empleo de esta palabra), “ilegales”, “asaltantes” y “soldados” para representar a las personas que entraron a Ceuta de manera irregular. Estos términos, que favorecen la creación de un sentimiento de rechazo hacia las personas inmigrantes, se utilizan de manera frecuente en el discurso público como si fueran sinónimos (Ayerbe-Linares, 2018), pese a que hacen referencia a realidades muy diversas. Con estos usos, se fomenta la estigmatización de los inmigrantes al ser concebidos como una masa que “asalta” e “invade”, como se ha puesto de manifiesto en otros estudios sobre inmigración (Fernández-Fernández et al., 2020; Del Teso y Acevedo, 2022):

    (5) Marruecos está invadiendo #Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur. Exigimos el despliegue del ejército y la expulsión de los invasores. Mañana me desplazaré a Ceuta para apoyar a nuestros compatriotas (@Santi_abascal, 17/05/2021).

    (6) Pedro Sánchez ha rendido la frontera sur de España en Ceuta, Melilla y en nuestras costas peninsulares. No están llegando refugiados que huyen de una tiranía, están entrando soldados obedeciendo a su gobierno, el marroquí, que ha ordenado la invasión (@Santi_abascal, 17/05/2021).

    (7) ‼ Vídeo grabado hace unos instantes. Entán entrando 500 invasores cada hora. Algunas fuentes ya hablan de la entrada de un total de 10.000 ilegales sin ningún control en las últimas 24 horas (@vox_es, 18/05/2021) (Sic).

    (8) “Estaremos aquí esperándolos”, dice la Consejera @RocioRuizDom del Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía sobre los menas que han invadido Ceuta. Si los llevan a Andalucía, dejaremos de apoyar ese Gobierno (@vox_es, 18/05/2021).

Además, el empleo de términos como “soldado” o “invasor” y, como se observará a continuación, de verbos como “proteger”, “defender” o “rendir [las fronteras]” permite afirmar que el marco elegido para representar la llegada de inmigrantes a Ceuta es el bélico. A través del uso de estos vocablos, se representa este suceso como un acto de guerra. Como en los últimos años ha puesto de relieve la pandemia del covid-19, el recurso al marco conceptual bélico es frecuente en el discurso público; sin embargo, representar todo tipo de sucesos como una guerra fomenta que las personas subestimen la seriedad de los conflictos armados reales (Olza et al., 2021, p. 103). Los políticos optan por esta representación de la realidad porque facilita la legitimación de sus propuestas como, en este caso, la expulsión inmediata de los inmigrantes —popularmente conocida como “devolución en caliente”— y la movilización del Ejército y la Armada o, en lo relativo a la pandemia, el confinamiento de los ciudadanos.

4.2. Interpelación a todos los españoles

El empleo del término “frontera”, uno de los más frecuentes en el corpus, subraya las diferencias entre un país y otro, entre el endogrupo (los españoles) y el exogrupo (los inmigrantes). Esta oposición se ve favorecida por el empleo del determinante posesivo “nuestro” con el que se forma el sintagma “nuestras fronteras”, empleado en diecisiete ocasiones como muestra el gestor de corpus.

La primera persona del plural puede tener diversos referentes teniendo en cuenta las personas que incluye y las relaciones que se establecen entre ellas (Marín y Campos, 2005, p. 321); en este caso, a través del empleo del determinante posesivo “nuestro” se hace referencia al emisor (Vox o Santiago Abascal), al receptor (usuarios de Twitter) y a una tercera persona colectiva (los españoles), como puede observarse en los siguientes ejemplos:

    (10) ‼ #URGENTE Centenares de menas asaltan nuestras fronteras en Ceuta. Si Pedro Sánchez no ordena enviarlos de nuevo con sus padres, pronto acabarán generando inseguridad y destruyendo la convivencia en los barrios de cualquier ciudad española. ¡Deportación ya! (@vox_es, 17/05/2021).

    (12) Nos alegramos de que el señor Casado ya no vea como xenofobia pedir que los ilegales sean devueltos inmediatamente. Queda desear que no cambie de opinión otra vez. Y que a partir de ahora apoye las mociones de VOX para proteger nuestras fronteras (@vox_es, 17/05/2021).

    (11) Ya en #Ceuta. Estamos con vosotros. No os vamos a dejar solos. Ceuta es España. Vamos a recuperar nuestra prosperidad y seguridad, vamos a defender nuestras fronteras, vamos a expulsar a todos los invasores enviados por el gobierno marroquí (@Santi_abascal, 19/05/2021).

    (12) @Santi_ABASCAL es interrumpido en @elprogramadear y así responde: “Es más fácil violar nuestras fronteras y apedrear a nuestros agentes a que un representante público pueda estar aquí en Ceuta denunciándolo”. #StopInvasión (@vox_es, 19/05/2021).

Con este uso del determinante posesivo, se trata de mostrar que la crisis que está teniendo lugar en Ceuta no afecta solo a los ciudadanos de la ciudad autónoma, sino al conjunto de españoles; es decir, se subraya que las fronteras que existen en Ceuta son las fronteras de todos los españoles. Por otro lado, también encontramos sintagmas como “nuestros compatriotas” o “nuestra gente” a través de los cuales los políticos de Vox se identifican con el pueblo español, como demuestran los ejemplos siguientes. En este sentido, autores como Charaudeau (2009) o Casado Velarde (2019) han subrayado como un rasgo del discurso de corte populista la autoidentificación de los representantes políticos con el pueblo y Fernández García (2024), por su parte, ha evidenciado esta autoidentificación en la mencionada propaganda electoral difundida por Vox.

    (13) Marruecos está invadiendo #Ceuta con miles de asaltantes por la inacción cobarde y criminal del Gobierno que ha rendido nuestra frontera sur. Exigimos el despliegue del ejército y la expulsión de los invasores. Mañana me desplazaré a Ceuta para apoyar a nuestros compatriotas (@Santi_abascal, 17/05/2021).

    (14) En #Ceuta, con nuestra gente, los españoles que han visto invadida su ciudad, amenazado su modo de vida, su seguridad y libertad, y que han sido abandonados por un gobierno incapaz de defender a los españoles, a España y sus fronteras. Estamos con vosotros. Ceuta siempre España (@Santi_abascal, 19/05/2021).

Por último, cabe hacer referencia a los patrones sintácticos del término “frontera” analizados a través de la herramienta Word Sketch. “Frontera” funciona como objeto directo de verbos como “proteger”, “defender”, “asaltar” o “violar”, como puede observarse en los ejemplos anteriores (9, 10, 11 y 12). Vox establece así una oposición entre los que “protegen” las fronteras, los españoles, y los que las “violan” y “asaltan”: los inmigrantes. De acuerdo con Cristobalina Moreno (2023, p. 246), “para que la frontera se vea como un hecho natural, esencial para la existencia de la nación, es necesario la legitimación de la deshumanización del migrante (…) puesto que son una amenaza a la economía, a la seguridad nacional y a la cultura de la libertad y del esfuerzo”. Además, como se detallará a continuación, Vox establece una segunda oposición entre quienes defienden las fronteras y quienes las “rinden”; es decir, entre los españoles y el Gobierno de España, culpable, de acuerdo con esta formación política, de la situación. De esta forma, el Gobierno se representa enfrentado no únicamente a Vox, sino al conjunto de los españoles. La construcción del Gobierno como el enemigo ha sido también destacada por Fernández García (2024).

4.3. Delimitación del culpable

Por último, como se ha adelantado, el estudio en torno al término “gobierno” mostró que Vox culpa al Gobierno de España de la situación en Ceuta y lo muestra incapaz de hacer frente a la “invasión”. Cabe señalar que en el corpus no solo es frecuente el sustantivo “gobierno”, sino también el nombre propio “Sánchez”, que se emplea hasta en once ocasiones para referirse al presidente del Gobierno de la nación, como puede verse en los siguientes ejemplos:

    (15) Pedro Sánchez ha rendido la frontera sur de España en Ceuta, Melilla y en nuestras costas peninsulares. No están llegando refugiados que huyen de una tiranía, están entrando soldados obedeciendo a su gobierno, el marroquí, que ha ordenado la invasión (@Santi_abascal, 17/05/2021).

    (16) Así han recibido los ceutíes a Pedro Sánchez y a Marlaska. Saben perfectamente quiénes son los culpables de la invasión migratoria que están sufriendo. #StopInvasión (@vox_es, 18/05/2021).

En este punto, se debe apuntar la necesidad de complementar el análisis cuantitativo realizado a través de un gestor de corpus con un análisis cualitativo posterior. En este caso, podemos observar que, aunque el lema “gobierno”, de acuerdo con el gestor, es empleado en 28 ocasiones, el análisis cualitativo nos muestra que únicamente en 23 de ellas se hace referencia al Gobierno de España. En las restantes, se apela al Gobierno de Marruecos, al Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía (enero 2019-julio 2022) y a un hipotético gobierno de Vox en España. Pese a esta puntualización, predominan las referencias al Gobierno español, al cual se responsabiliza de la situación actual debido a su “dejadez”, presentándolo como incapaz de gestionar los acontecimientos:

    (17) ‼ Nuestra diputada por Ceuta @TeresaGdVinuesa ha presenciado en directo el asalto masivo de ilegales a nuestras fronteras sin que el Gobierno haga nada. Urge movilizar a nuestro Ejército y a nuestra Armada. ¡Expulsión inmediata ya! (@vox_es, 17/05/2021).

    (18)‼ Ceuta está siendo atacada y el Gobierno deja a los pies de los caballos a la Guardia Civil y la Policía. ¿Por qué tienen que pagar los españoles y en especial estos guardias el precio de tu cobardía, @sanchezcastejon? Ceuta no se rinde ante Marruecos, #CeutaSeDefiende (@vox_es, 18/05/2021).

En lo que se refiere al análisis de los patrones sintácticos, el término “gobierno”, cuando hace referencia al Gobierno de España, es sujeto de acciones como “abandonar” o “rendir”, verbos que activan connotaciones de carácter negativo (ejemplos 19 y 20). Esta carga peyorativa se intensifica a través del empleo de voces como “incapaz” o “enemigo” (ejemplos 21 y 22) mediante las que no solo se deslegitima al Gobierno de España para hacer frente a la crisis juzgando su capacidad para abordar la situación, sino que se incide en la representación hostil de este como un adversario de los españoles.

    (19) @Santi_ABASCAL "Este Gobierno ha rendido la frontera Sur. Lo vemos en Ceuta y en Melilla, en las costas andaluzas y en Levante". #CeutaSeDefiende (@vox_es, 18/05/2021).

    (20) Lo que ocurre cuando un gobierno abandona a sus ciudadanos y lo que pasa cuando un líder acompaña a su pueblo. ¡Ceuta será siempre española! (@vox_es, 19/05/2021).

    (21) En #Ceuta, con nuestra gente, los españoles que han visto invadida su ciudad, amenazado su modo de vida, su seguridad y libertad, y que han sido abandonados por un gobierno incapaz de defender a los españoles, a España y sus fronteras. Estamos con vosotros. Ceuta siempre España (@ Santi_abascal, 19/05/2021).

    (22) Un gobierno que da derechos a los que asaltan nuestras fronteras y restringe derechos a los españoles que sufren el asalto, un gobierno enemigo de los españoles. Estaremos junto a los ceutíes de una manera o de otra. No nos van a parar (@Santi_abascal, 19/05/2021).

Frente a ello, en el único caso en el que se hace referencia velada a un hipotético gobierno de Vox, se emplean dos verbos con una carga positiva: “proteger” y “defender” (ejemplo 23). Esta referencia es indirecta, pues es el lector quien infiere que se trata de Vox. Solo aquellos usuarios de la red que presenten sintonía con este partido alcanzarán esta conclusión que permite establecer una oposición con el “Gobierno incapaz” de Sánchez. Ello también es identificado en el trabajo de Fernández García (2024, p. 49), en el que, frente a múltiples enemigos y amenazas, “se alza la figura de Vox como encargada de proteger y cuidar a los españoles”.

    (23) Mientras nos invaden, el Ministerio de Exteriores envía este mensaje a los españoles… A las personas LGTBI de Ceuta no les ayuda que el Gobierno ponga colorines. Ellos, como el resto de los ceutíes, necesitan un gobierno que les proteja y que defienda las fronteras (@vox_es, 18/05/2021).

El empleo de estos verbos también remite a un discurso en torno a la seguridad que muestra quiénes deben ser protegidos y quiénes no merecen esta protección (Camargo [2021] siguiendo a Urbán [2019]). De este modo, se enfatiza la oposición entre el endogrupo, asociado a políticas que se presentan como beneficiosas para la sociedad española —como la protección de sus ciudadanos y la defensa de las fronteras—, y el exogrupo.

5. Conclusiones

El auge de la extrema derecha en España ha suscitado el interés de investigadores de áreas muy diversas que tratan de caracterizar a este partido; sin embargo, hasta el momento no se habían analizado desde la teoría del encuadre los marcos conceptuales predominantes en el discurso de Vox en Twitter/X sobre el suceso acontecido en Ceuta que agravó la crisis entre España y Marruecos. Su estudio, a través de una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo, ha permitido identificar las estrategias empleadas por la ultraderecha española para abordar el tema de la inmigración, pilar ideológico de los partidos de este signo político. Así, el uso de herramientas propias de la lingüística de corpus ha favorecido detectar frecuencias y patrones de palabras que podrían pasar inadvertidas en un análisis de carácter cualitativo, como ya se ha puesto de manifiesto en estudios anteriores (Baker y McEnery, 2005, p. 198; Del Teso y Acevedo, 2022, p. 92), incluso cuando se trabaja con corpus de menor tamaño (Koester, 2010, p. 67).

En este caso, el análisis del corpus ha mostrado que el marco conceptual predominante es la concepción de este hecho como una invasión que afecta al conjunto de los ciudadanos españoles y cuya responsabilidad se atribuye al Gobierno de España. En primer lugar, el suceso es definido explícitamente como una invasión, un término que se repite veinticuatro veces en el corpus, lo que contribuye a la construcción de un estado de ánimo negativo y reactivo hacia las personas que cruzaron la frontera de manera irregular. Estas son representadas como una masa de soldados que asalta el territorio español. Se emplea, por tanto, un marco bélico que se distancia de los eufemismos característicos del lenguaje políticamente correcto de la prensa, donde las posturas más radicales suelen expresarse de manera indirecta (Del Teso y Acevedo, 2022, p. 107). En segundo lugar, el discurso de Vox subraya el hecho de que, aunque esta invasión se produzca en la ciudad autónoma, afecta a todos los españoles. Con ello, se trata de hacer partícipe a todos los ciudadanos y destacar la magnitud de la crisis. Asimismo, este marco discursivo favorece la representación del Gobierno de España como responsable directo de la situación, presentándolo como incapaz de gestionar las múltiples crisis derivadas del suceso. En este sentido, apunta Carranza (2023, p. 62) la necesidad de “dar cuenta de la atracción que ejercen estos relatos comprehensivos y simplificadores de sucesos complejos y explicar los procesos más generales” que estructuran la percepción de los acontecimientos en el debate público.

Las imágenes y vídeos —en ocasiones, empleados en contextos diferentes de los que fueron obtenidos— pueden contribuir a hacer los mensajes más llamativos y generar odio. En este corpus, como se explicó en la metodología, estos contenidos no han sido objeto de análisis, por lo que esta investigación no se agota aquí, sino que abre la puerta a trabajos futuros en los que se aborde la forma en que los elementos multimodales contribuyen a la conformación de los marcos de interpretación. También resulta de gran interés contrastar este corpus con el de otras formaciones políticas en el mismo periodo y en la misma plataforma para comprender las diferencias y similitudes en la representación de este acontecimiento. Este enfoque permitiría identificar con mayor precisión las estrategias lingüísticas y discursivas de los partidos de extrema derecha, al analizar tanto los rasgos que comparten con otras fuerzas políticas como aquellos que les son distintivos. El estudio de Olmos Alcaraz (2023) representa una primera aproximación comparativa, proporcionando un marco valioso para esta línea de investigación a través del análisis de similitudes y diferencias en el contenido de los discursos. Sin embargo, su enfoque comparativo no permite un análisis detallado de las estrategias discursivas específicas de cada formación, lo que deja margen para estudios más profundos en esta dirección. En este sentido, el presente trabajo contribuye a esta línea de investigación al ofrecer una exploración exhaustiva del discurso de Vox, que permite un examen detallado de sus mecanismos retóricos en la crisis migratoria de Ceuta de 2021. El estudio de los mensajes que criminalizan a las personas migrantes resulta esencial para comprender y abordar el crecimiento del discurso de odio en redes sociales, un fenómeno cada vez más preocupante en el espacio digital.

Agradecimientos

Este estudio es financiado por la ayuda predoctoral FPU21/05847 concedida por el Ministerio de Universidades (2022-2026) a la autora y se inscribe el Proyecto de Investigación «Discurso público: estrategias persuasivas y de interpretación», desarrollado por el grupo GradUN en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Referencias bibliográficas


Notas

  1. Con posterioridad al envío y aceptación de este artículo, se publicó un estudio que examina el discurso sobre este acontecimiento en las cuentas oficiales de Twitter/X de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox los días 17 y 18 de mayo de 2021 (Olmos Alcaraz, 2023). Mientras que dicho estudio se centra en la comparación entre distintos partidos, la presente investigación ofrece un análisis en profundidad del discurso de Vox, proporcionando una descripción detallada de sus estrategias discursivas en el contexto de la crisis migratoria de Ceuta de 2021.↩︎