Los medios de comunicación masiva: una lengua nueva

  • Soledad Yelo Diaz
Palabras clave: Medios de Comunicación de Masas, Metatexto, Modus operandi informativo, Rutinas periodisticas, Gramática periodística y audiovisual, Actualidad, Creación del mito, Estructura del sistema de información.

Resumen

Los MCM, en su versión analógica o digital, del papel a la Red, son una reinteqiretación de los sistemas comunicativos que los soportan: el lenguaje escrito y audiovisual toman, al ser utilizados en la comunicación para el escenario público, una dimensión nueva ya ampliamente analizada. Pero se puede ir más allá. La evolución comunicativa de los Media permite descubrir que, lo que era una forma más evolucionada y sistémica de la narrsción y la argumentación, una forma muy singularizada del sistema lingüístico oral y escrito en su sentido más amplio, ha mutado, se ha independizado hasta el grado de convertirse en una gramática nueva, no ya especializada y muy formalizada, sino distinta: un nuevo lenguaje. En ella tienen desarrollo autónomo todos los elementos estructurales que nos permiten definir un sistema comunicativo en el mismo orden que el lingüístico. Y, ¿para qué una nueva lengua? Porque los MCM no reflejan sólo el mismo mundo referente, los MCM se trasmiten a si mismos y a la realidad que mitifican, la ACTUALIDAD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-28
Cómo citar
Yelo Diaz S. (2017). Los medios de comunicación masiva: una lengua nueva. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 247-258. https://doi.org/10.5209/CIYC.55977
Sección
Varia