La enseñanza del oficio: aprendizaje artesano en la Palencia del siglo XVII

Palabras clave: Edad Moderna, trabajo infantil, infancia, aprendiz, taller
Agencias: Investigación llevada a cabo dentro del marco del proyecto de investigación: Conflictos intergeneracionales y procesos de civilización desde la juventud en los escenarios ibéricos del Antiguo Régimen (PID2020–113012GB–I00: 2021–2025).

Resumen

En este artículo se analizará la situación sociolaboral de los aprendices palentinos a lo largo del periodo moderno, haciendo especial incidencia en la década de 1650-1660. Para ello nos hemos servido de los numerosos contratos de aprendizaje insertos en los protocolos notariales que permiten conocer qué oficios desempeñaban, a qué edad se incorporaban al gremio e incluso las condiciones en las se desarrollarían sus vidas en casa del maestro. Un maestro que les enseñaba, les daba de comer, les vestía y controlaba toda su vida, pues mientras se mantuviese en vigor el contrato de aprendizaje el muchacho era un miembro más de la familia del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-09
Cómo citar
Rodríguez Blanco C. (2023). La enseñanza del oficio: aprendizaje artesano en la Palencia del siglo XVII. Cuadernos de Historia Moderna, 48(1), 201-223. https://doi.org/10.5209/chmo.80361
Sección
Estudios