Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València

Palabras clave: duque de Lerma, Felipe III, València, Dénia, pintura, Francisco de Mora, fray Alberto de la Madre de Dios, virreyes

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar e interpretar las labores de mecenazgo artístico y patronazgo religioso del duque de Lerma en el Reino de València. Por una parte, se reflexiona sobre cómo sus relaciones con la ciudad de València pudieron influir en sus intereses artísticos y sobre la manera en que “lo valencianoˮ estaba presente en sus colecciones personales. En este sentido, se estudian sus vínculos con los virreyes que le precedieron y sucedieron en el virreinato valenciano -como fueron el marqués de Aitona, el conde de Benavente, el patriarca Ribera o el marqués de Caracena- y la forma en la que favoreció la religiosidad popular valenciana de su tiempo. Por otra, se aporta nueva documentación sobre las obras arquitectónicas patrocinadas por el duque en Dénia para alojar al rey Felipe III y sobre la fundación de dos conventos en esta misma ciudad. Por último, se dan a conocer nuevas noticias acerca del origen y desaparición de su estatua marmórea en el castillo de Dénia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-11-16
Cómo citar
Campos-Perales À. (2020). Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València. Cuadernos de Historia Moderna, 45(2), 473-508. https://doi.org/10.5209/chmo.72541