Fuentes para el estudio de los precios de los alimentos en los archivos municipales españoles en la Edad Moderna: los libros del juzgado de fieles ejecutores de Toledo
Resumen
El estudio de los precios de los alimentos en la España Moderna, a través de los documentos conservados en los archivos municipales, se ha venido realizando con la ayuda de los libros de acuerdos y con los expedientes de contratación de obligados para los suministros básicos. Pocos ayuntamientos, tal vez solo Madrid y Toledo, han conservado libros registro en los que se refleje la actividad de los fieles ejecutores encargados de establecer el precio al que se debían vender los mantenimientos que llegaban al mercado, controlar su calidad o inspeccionar sus pesos y medidas. Estos libros que registraban las denuncias y penas en que incurrían los infractores o las posturas aprobadas cada día, junto con los aranceles generales o de tiendas, constituyen una fuente documental excepcional e inexplotada susceptible de ser utilizada en trabajos de historia económica, historia social, comercio interior, hábitos alimenticios, evolución de los precios, crisis agrarias, etc.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.