Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional

  • Mª Dolores Herrero Fernández-Quesada Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: reformismo militar, cuerpos facultativos, innovación educativa, ciencia, espionaje, Morla, Betancourt, versatilidad profesional, Alcalá Galiano.

Resumen

Este trabajo se centra en uno de los éxitos del reformismo militar, el nuevo modelo de enseñanza militar y científico-técnica de los Cuerpos Facultativos. La formación del oficial del XVIII será el punto de partida de un intento de aproximación a la rentabilidad de la nueva política educativa y de los colegios militares de ingenieros y artillería, éste último paradigma de la innovación docente militar. Y desde el universo académico de esta institución, rastreamos la rentabilidad de la educación de Marte y entre sus réditos más notables, se analiza la versatilidad profesional de oficiales que se desenvolvieron en territorios como el espionaje industrial por Europa, trabajando conjuntamente artilleros y el ingeniero Betancourt; o que transitaron de la ciencia a la nueva economía política con naturalidad, como el capitán Vicente Alcalá Galiano.

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Cómo citar
Herrero Fernández-Quesada M. D. (2016). Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional. Cuadernos de Historia Moderna, 41(2), 391-424. https://doi.org/10.5209/CHMO.54198