La ‘España romana’ y la ‘Terza Roma’. Construcciones identitarias y museos de arqueología en España e Italia en el siglo XIX

Palabras clave: Antigua Roma, Estado-nación, identidad nacional, Museo Arqueológico de Mérida, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Tarragona, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo Nazionale Romano
Agencias: Este trabajo se ha realizado gracias a una Ayuda Juan de la Cierva - Formación financiada por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”. Asimismo, el artículo se enmarca en los trabajos que realizo como miembro del Grupo de Investigación Consolidado “Vestigium”, de la Universidad de Zaragoza (ref. H19_20R); del Grupo de Investigación “La corte española: arte, artistas y mecenas”, de la Universidad Complutense de Madrid (ref. 971718); y del Proyecto de Investigación I D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación titulado «La creación de un nuevo relato: críticos e historiadores del arte (1772-1838). Escritos e imágenes», (ref. PID2019-107170GB-I00).

Resumen

Este artículo analiza el importante papel que desempeñaron los museos de arqueología en la construcción de las identidades nacionales durante el siglo XIX. En concreto, se estudian los casos de España e Italia, dos países de la Europa meridional con características similares pero divergentes en el proceso de conformación de sus identidades nacionales. Una de estas fue la repristinación de los restos del pasado romano como esencia identitaria de la historia común.

A partir del análisis de diversos casos de estudio españoles e italianos, se comprende cómo el proceso de construcción del Estado-nación se sirve de las relecturas del pasado para favorecer las necesidades del presente. Las relecturas de la historia nacional por parte del oficialismo comportaron la elaboración de nuevos relatos para aunar a la sociedad bajo unas mismas características y rasgos. En la España del siglo XIX, la importancia dada a la arqueología y la necesidad de narrar una historia común para la cohesión de la nación conllevaron la evocación de la ‘España romana’. La propia expresión surgió como idea decimonónica para adaptar el pasado y reivindicarlo mediante la cultura. Los descubrimientos arqueológicos y la producción literaria del siglo XIX ayudaron a crear un imaginario colectivo basado en la Hispania romana. La Italia del Ochocientos, después de su Unificación y con la instalación definitiva de la capital en Roma, experimentó un redescubrimiento de su propio pasado clásico. Junto a la civilización etrusca, la romana permitió situar nuevamente a Roma en el epicentro cultural del país, justificar su capitalidad y fortalecer la identificación de los pueblos.

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Publicado
2023-08-04
Cómo citar
López Muñoz J. J. (2023). La ‘España romana’ y la ‘Terza Roma’. Construcciones identitarias y museos de arqueología en España e Italia en el siglo XIX. Cuadernos de Historia Contemporánea, 45, 133-161. https://doi.org/10.5209/chco.86868