Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931)

Palabras clave: pintura siglo XIX, iconotecas, Antonio María Esquivel, Manuel García Barzanallana
Agencias: Agradezco la ayuda prestada durante esta investigación especialmente a Luz Pérez Torres, así como a Covadonga de Quintana, Francisco Santos Moro, Pablo Ramírez, Yolanda Cardito y el personal de la Universidad Politécnica de Madrid y los Ministerios de Hacienda e Interior. Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación Políticas para la legitimación nobiliaria: semejanzas, disimilitudes y apropiaciones en el coleccionismo entre la nobleza y la burguesía española (1788-1931), PID2019-107636GA-I00

Resumen

El estudio de las diferentes iconotecas creadas en los ministerios, así como en otras instituciones públicas y oficiales, permite conocer el sentido y evolución de las galerías de retratos oficiales desde la creación de la primera (creada en 1848, aunque con carácter retroactivo) hasta la llegada de la Segunda República. Además, se analizan con detalle aquellos proyectos de especial interés, bien porque sirvieron de modelo para otros posteriores o porque su planteamiento y configuración se diferencian del resto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-08-04
Cómo citar
Martínez Plaza P. J. (2023). Memoria y “justo tributo”: las galerías de retratos en los ministerios españoles (1833-1931). Cuadernos de Historia Contemporánea, 45, 83-105. https://doi.org/10.5209/chco.86865