Imperial, católica y moderna. La imagen de España en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Palabras clave: nacionalismo, simbolismo político, hispanismo, Exposición Iberoamericana de 1929
Agencias: Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto “Monumenta Iconográfica Americana: la imagen de América y sus ecos en el patrimonio extremeño”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Ref. IB20). Asimismo, su autora goza de un contrato María Zambrano adscrito a la Universidad de Cantabria que ha favorecido la ejecución de este trabajo.

Resumen

Este artículo analiza la imagen de la idea de España diseñada por el gobierno de Primo de Rivera con motivo de la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Para ello se utiliza como fuente un amplio corpus, compuesto fundamentalmente por representaciones iconográficas (carteles, postales, fotografías, etc.), así como por descripciones de las grandes escenificaciones que tuvieron lugar en el recinto ferial y en zonas aledañas. El objetivo es mostrar la eficacia que tuvo este artefacto cultural de la política para traducir simbólicamente los principios estructurantes con los que la dictadura primorriverista construyó su particular interpretación del concepto de nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-08-04
Cómo citar
Campos Pérez L. (2023). Imperial, católica y moderna. La imagen de España en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 . Cuadernos de Historia Contemporánea, 45, 163-183. https://doi.org/10.5209/chco.86863