El hombre nuevo: representaciones culturales en torno a la masculinidad en la Argentina (1918-1976)

  • Gustavo Vallejo Investigador Independiente del CONICET (Argentina), con sede en el Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Palabras clave: Hombre nuevo, Masculinidad, Nueva generación, Argentina.

Resumen

El trabajo analiza representaciones de la masculinidad en directa relación con búsquedas identitarias de una nación recientemente conformada y a la que el fenómeno inmigratorio dotó de enorme complejidad. En efecto, se siguen en Argentina aspectos de la recepción periférica de un proceso civilizatorio que irradia una masculinidad normalizada, de donde devienen modelos que la afirman o la cuestionan al quedar inescindiblemente ligados a programas políticos de vastos alcances. Las modulaciones que el hombre nuevo asume a través de la idea de nueva generación, del hombre nuevo fascista, del hombre perfecto de la biotipología, del descamisado y del hombre nuevo revolucionario, conforman figuras culturales que buscan aquí ser leídas desde su articulación con aspectos del devenir de la cultura política argentina entre 1918 y 1976.

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Publicado
2018-05-23
Cómo citar
Vallejo G. (2018). El hombre nuevo: representaciones culturales en torno a la masculinidad en la Argentina (1918-1976). Cuadernos de Historia Contemporánea, 40, 89-113. https://doi.org/10.5209/CHCO.60324