La “esposa ideal” como “madre ideal”: aspectos del pensamiento eugénico tardío en Argentina

  • Marisa Adriana Miranda National Scientific and Technical Research Council (CONICET/Institute of Legal Culture-University of La Plata), Argentina.
Palabras clave: Eugenesia, Historia de la sexualidad, Maternidad, Biopolítica, Biopoder, Revolución sexual, Argentina, Siglo XX.

Resumen

Este trabajo explora aspectos de la penetración cultural y pervivencia del paradigma eugenésico hegemónico en Argentina, cuya consolidación biopolítica se explica a partir de su imbricación inmanente con las ideologías de sesgo liberal-conservador imperantes. El artículo se concentra en el débil impacto generado por la disociación entre sexo, género, genitalidad y procreación reafirmada desde la revolución sexual de la segunda posguerra; y, en paralelo, en el arraigo de un concepto de matrimonio como locus caracterizado por la vinculación sexual monógama y permanente. Se sostiene aquí que este espacio resultó condicionado por diversos influjos, entre los cuales la normalización eugénica de la sexualidad ocupó un lugar preponderante.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2018-05-23
Cómo citar
Adriana Miranda, M. (2018). La “esposa ideal” como “madre ideal”: aspectos del pensamiento eugénico tardío en Argentina. Cuadernos De Historia Contemporánea, 40, 73-88. https://doi.org/10.5209/CHCO.60323