Raimon "a la villa, 1968/1976": la voz de un pueblo y la construcción de su mensaje

  • Roberto Torres Blanco Investigador independiente
Palabras clave: Franquismo, censura, Raimon, Canción Protesta, oposición, cultura política, cultura popular, recepción del mensaje.

Resumen

Nuestra intención en este artículo es revisar un importante episodio de la historia cultural española: el concierto de Raimon –cantautor valenciano– en Madrid el 18 de mayo de 1968. Inserto en el fenómeno de la canción protesta en España, tomamos como base para el estudio la documentación archivística sobre censura discográfica y los testimonios sobre el concierto y la obra de Raimon. En última instancia, alcanzaremos la idea de una “recepción subjetiva del mensaje” por parte del público, llegando a la recreación y reconstrucción del mismo en función de una “identidad heterogénea”, fundamentada en la oposición al régimen dictatorial, aunque diversa en sus manifestaciones y objetivos particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Torres Blanco R. (2017). Raimon "a la villa, 1968/1976": la voz de un pueblo y la construcción de su mensaje. Cuadernos de Historia Contemporánea, 39, 315-338. https://doi.org/10.5209/CHCO.56276