El alma rusa en el imaginario español de la Edad de Plata: resonancias musicales y coreográficas (1914-1923)
Resumen
A través del análisis de la prensa y las revistas especializadas se estudia la recepción del sinfonismo y de los espectáculos coreográficos rusos en Madrid entre el estallido de la Gran Guerra (julio de 1914) y el inicio de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (septiembre de 1923). El artículo responde a un doble objetivo: valorar el papel de la música rusa en la capital durante un período crucial de la historia en que los españoles se dividieron en aliadófilos y germanófilos, y detectar algunas facetas singulares del imaginario ruso construido alrededor de la música y la danza, que a su vez sirvió como referente y espejo en la búsqueda de una identidad musical española. Con el examen detallado de ese período se pretende contribuir a una mejor apreciación de la transferencia cultural rusa y soviética en la España de la emblemática Edad de Plata.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.