El maquinismo urbano hecho celuloide (1925-1936)

Luis Ferla

Resumen


La metrópolis industrial constituyó un fenómeno de sincronización sin precedentes, capaz de impresionar el imaginario y la cultura de la época. Por consiguiente también el cine termina por reflejar la percepción social dirigida hacia la novedad de la metrópolis industrial y las metáforas relacionadas con el universo de las máquinas que produjo tratarían de traducir la sincronía urbana al celuloide, ya sea en forma apologética o crítica. Subyace a todas las perspectivas una perplejidad legítima con lo mucho que había de desconocido e inédito en la vivencia cotidiana en la metrópolis. Este estudio tiene como objetivo identificar en películas del periodo de entreguerras la presencia de ese discurso vinculado a la máquina y dedicado a la gran ciudad, además de buscar reconocer los principales mecanismos utilizados para transponerlo al lenguaje cinematográfico.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Historia Contemporánea
ISSN 0214-400X
ISSN-e 1988-2734

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense