Rifts: Homecoming Experiences in the artworks of Adrian Paci and Maja Bajević
Resumen
Este artículo examina un conjunto de obras de arte de Maja Bajević y Adrian Paci dentro de sus contextos de producción con el fin de explorar cuestiones de identidades exílicas en relación con el regreso. Ambos artistas han vivido la experiencia del exilio. Cuando estalló la guerra en Yugoslavia en 1991, Maja Bajević se encontraba en París con una beca Beaux-Arts, y no pudo regresar a su tierra natal hasta finales de la década de 1990. En cuanto a Adrian Paci, tras graduarse en la Academia de Bellas Artes de Tirana, abandonó Albania en 1997, durante la crisis financiera, y se refugió en Italia. A partir del análisis de obras de arte, comentarios de los artistas, catálogos de exposiciones, investigaciones históricas y escritos académicos sobre la cuestión del retorno, exploro diferentes relaciones y temporalidades del retorno: ¿qué significa la pérdida permanente del exilio en términos de regreso?
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







