Modelos de sedimentación turbidítica antiguos y modernos: La Formación Cerrajón (Cretácico inferior, Cordilleras Béticas) y los abanicos submarinos de lMediterráneo noroccidental.

  • P.A. Ruiz-ortiz
  • A. Maldonado

Resumen

Los medios de sedimentación turbidítica del Mediterráneo noroccidental (abanico submarino del Ebro, fosa de Valencia y abanico submarino del Ródano) se consideran análogos modernos del modelo de depósito propuesto para la formación Cerrajón (Hauteriviense superior-Albense superior> dominio Intermedio, cordilleras Béticas). La similitud entre los encuadres morfo-estructurales, los cuales condicionan un sistema de dispersión de detríticos subparalelo al margen en las partes distales, se mira como el principal factor que originó dicha semejanza. La comparación de los sistemas de depósito citados pone en evidencia la similitud de sus principales características sedimentológicas y permite así aprovechar en beneficio mutuo las enseñanzas aportadas por cada uno de ellos.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
1982-01-01
Cómo citar
Ruiz-ortiz, P., & Maldonado, A. (1982). Modelos de sedimentación turbidítica antiguos y modernos: La Formación Cerrajón (Cretácico inferior, Cordilleras Béticas) y los abanicos submarinos de lMediterráneo noroccidental. Cuadernos De Geología Ibérica, 8, 499 - 526. https://doi.org/-
Sección
Artículos