Comunicación y Género https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN El objetivo principal de la revista <em>Comunicación y Género</em> será difundir investigaciones sobre esta materia que se están realizando en diferentes universidades de distintos países. Los estudios más recientes sobre comunicación en el ámbito internacional incluyen la perspectiva de género como elemento de análisis fundamental para comprender el impacto de los medios en los cambios sociales y políticos, así como en la sensibilización y prevención de la violencia de género, una de las grandes lacras de las democracias contemporáneas.<br /><br /><em>Comunicación y género</em> incluirá investigaciones sobre periodismo, publicidad, comunicación institucional y empresarial, medios audiovisuales y documentación, además de estudios sobre las nuevas tecnologías y otros ámbitos de las ciencias experimentales y sociales vinculadas a la comunicación desde una perspectiva de interseccionalidad. es-ES <p>La revista <em>Comunicación y Género, </em>para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Comunicación y Género </em>no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> ygfranco@ucm.es (Yanna G. Franco) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) mar, 18 dic 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Efectos mediáticos de las películas que representan estereotipos sexuales de género en adolescentes y jóvenes https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62671 Este experimento investiga el efecto de las películas que representan roles sexuales de género sobre los estereotipos sexuales de género y mitos de la violación de los y las adolescentes, y jóvenes (N = 116). Los y las participantes, tras ver una película representando estereotipos sexuales de género over una película sin dichos estereotipos (grupo de control), completaron un cuestionario sobre suaceptación de estos estereotipos y los mitos de la violación. Los resultados señalaron que, los y las adolescentes que vieron la película estereotípica, mostraron mayor tolerancia hacia estos estereotipos y los mitos de la violación. No se encontraron efectos mediáticos entre los y las jóvenes. Para explicar estos resultados, utilizamos las teorías del aprendizaje social y del efecto de priming. Cristina Polo-Alonso, Laurens Vangeel, Laura Vandenbosch ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62671 mar, 04 dic 2018 12:49:56 +0000 Tecnologías digitales y relaciones sociales de la edad, género y clase entre adultos mayores: Un enfoque interseccional https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62672 Numerosos son los trabajos que se apoyan sobre la sociología de la dominación para estudiar las desigualdades de los usos de las tecnologías numéricas, ya que éstas son a menudo, la manifestación de profundas divisiones sociales. Las teorías de la dominación de Pierre Bourdieu, tienen efectivamente el interés de mostrar que el mundo social esta estructurado por estratos según un principio de legitimidad. Aquí, el sistema de la jerarquía social se mantiene porque los dominados no lo contestan. Si la era numérica confunde las jerarquías tradicionales a causa de su carácter estático, ésta sociología presenta ciertos limites. Es por ello que proponemos de privilegiar un enfoque interseccional que permite tomar en cuenta, las relaciones de poder entre los individuos, considerando también las formas de resistencia que los animan. Una encuesta de campo realizada en Francia a personas mayores de 60 años, sirve de base al análisis. La encuesta muestra, que si las relaciones diferenciadas entre los adultos mayores a las Tecnologías digitales están relacionadas considerablemente a su pertenencia a la edad, al sexo y a la clase, la combinación de ésas categorías de análisis permiten sin embargo, configuraciones especificas que dan lugar a espacios de negociación con las normas dominantes. Hélène Bourdeloie ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62672 mar, 04 dic 2018 12:51:18 +0000 El acceso a la formación especializada de las documentalistas en América Latina. Análisis de su evolución como explicación de un cambio de paradigma. https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62673 El presente trabajo plantea un análisis acerca del acceso a la formación en facultades y escuelas de cine de las mujeres documentalistas en América Latina a lo largo de la historia. Si bien se destilan resultados extraídos de un estudio transversal sobre el cine documental a nivel general en la región, se analiza una variable concreta para observar cómo esta influye en el aumento de la presencia de mujeres en el desempeño de roles de dirección y realización en las últimas décadas. Con este planteamiento se abre un campo de estudio apasionante en el que ver cómo este hecho afecta a la generación de discursos femeninos y feministas dentro de un ámbito de creación que tiene en la denuncia social y la lucha contra la desigualdad sus principales motivaciones. Pablo Calvo de Castro ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62673 mar, 04 dic 2018 12:51:53 +0000 Una imagen vale más que mil palabras. Estudio sobre la autocuración de las mujeres millenials en las imágenes de perfil de Facebook https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62674 La interacción humano-computadora funciona en una propiedad mixta (MR), y la imagen de perfil de Facebook es una de esas funciones de la MR (Rajan, 2018). Los usuarios de Facebook interactúan con las imágenes de perfil ya que son el primer componente del perfil de Facebook de un usuario. Este estudio muestra que las mujeres <em>millenials </em>(entre las edades de 18 y 25 años) cuidan y mercantilizan (Kasch, 2013) sus propias presentaciones en Facebook. El objetivo de las millenials es tener una identidad digital única mostrando conscientemente elementos como el atractivo, el estilo de vida y la ropa a través de imágenes de perfil. Las imágenes que utilizan buscan obtener, a menudo, una sensación de estado de celebridad evocado a través de las interacciones con los usuarios (me gustas, comentarios, etc.) con estas imágenes. Por otro lado, también son conscientes de que sus imágenes evocan una variedad de efectos entre sus usuarios. Esto incluye sentimientos de excitación sexual y el intento de otros usuarios de comunicar dicha excitación a través de mensajes sexualmente explícitos (verbales / visuales). Tal afecto, propiciado por el patriarcado, predetermina los patrones de auto-presentación y percepción de los cuerpos femeninos (Bordo, 1993). Este estudio utiliza una combinación de entrevistas cualitativas en profundidad y cuestionarios de encuestas de autoevaluación para comprender la curación detrás de la imagen del perfil de mujeres millenials en Bangalore (India). Este estudio realizó una encuesta a 117 mujeres millenials de entre 18 y 25 años de edad. Este artículo estudia el proceso detrás de la elección de determinadas imágenes de las mujeres, los propósitos a los que están dirigidos conscientemente y el poder de implicación afectiva del compromiso anticipado con estas imágenes. Se utiliza una versión modificada del framing de Goffman (1976) de los Anuncios de Género para analizar las fotos de los perfiles de Facebook de mujeres milenarias. Este estudio observó que las mujeres aplican procesos elaborados para lograr la imagen de perfil “perfecta”. La imagen de perfil tiene múltiples propósitos para el usuario, incluida la auto-afirmación de clase, la mercantilización del yo y la elección del yo en “redes sociales” en función de las expectativas de la sociedad. Estas <em>millenials </em>solían ser conscientes de que estas imágenes están incrustadas en una sociedad patriarcal y evocan respuestas afectivo-sexuales en otros usuarios. Benson Rajan ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62674 mar, 04 dic 2018 12:52:57 +0000 Las mujeres en la prensa de 1898 (El Socialista, La Revista Blanca, El Álbum Ibero-americano, Diario de Barcelona, Heraldo de Madrid, El Imparcial) https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62675 Aunque las mujeres del siglo XIX tenían una identidad secundaria como madres y esposas, la conciencia de luchar por la libertad ya había surgido con un incipiente movimiento feminista. Debido a que la prensa es un medio de comunicación importante de la época, el objetivo de este trabajo es investigar sobre la idea que se presentaba en ella sobre las mujeres, sobre todo, prestando atención a las ideas menos tradicionales y reivindicativas. Esta investigación consiste en averiguar los contenidos relacionados a mujeres que se publican en la prensa española de este siglo, con el fin de tener una idea sobre la situación de las mujeres en el mundo periodístico. Manqing Qiu ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62675 mar, 04 dic 2018 12:53:34 +0000 Aproximación a la producción artística de las mujeres al servicio de una pedagogía feminista. Ejemplos en Latinoamérica y España https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62676 Este artículo se aproxima a algunos ejemplos del trabajo llevado a cabo por mujeres, en Latinoamérica y España, desde el arte y al servicio de una pedagogía feminista; la creatividad de éstas como estrategia para la activación del sentido crítico, para la subversión del modo en que se decodifica el mundo. El encuentro entre pensamiento artístico, político y pedagógico en pos de la igualdad, del desarrollo. Encarnación Aparicio Martín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62676 mar, 04 dic 2018 12:53:51 +0000 Representaciones de personas transexuales y transgéneros en la prensa digital peruana: Entre lo económico, lo cultural y lo representativo https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62677 Este artículo analiza cómo las noticias en plataformas digitales sobre personas transexuales y transgéneros están influenciadas por dimensiones económicas, culturales y representativas que, a su vez, se relacionan en un punto del espacio social jerarquizado. En ese sentido, se parte de la idea de que no puede hablar de las personas transexuales y transgéneros como si fuesen grupos homogéneos, sin tener en cuenta otras variables, como la raza o la clase o enfoque periodístico. Rick Martin Acosta Pilco ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/62677 mar, 04 dic 2018 12:54:02 +0000