Mujeres, deporte y medios: la cobertura de la radio española del Mundial de Fútbol de Australia
Resumen
En 2023, Australia y Nueva Zelanda organizaron el Mundial femenino de Fútbol, torneo que conquistó la selección española. Esta investigación estudia, a través del análisis de contenido, la cobertura realizada por las principales emisoras de radio españolas de la final de ese torneo. Se analizan las emisiones convencionales de Cadena SER, COPE y Radio Nacional de España, así como sus publicaciones en la red social X y en sus páginas web. Los resultados revelan que es el primer caso en el que los medios otorgan un papel verdaderamente relevante al deporte femenino, tradicionalmente olvidado y estereotipado. No obstante, se han detectado diferencias importantes en temáticas y enfoques según la emisora. El estudio concluye que hay avances en la cobertura del deporte femenino, si bien existe un notable margen de mejora a partir de algunas prácticas desarrolladas en este caso.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.