Caracterizaciones de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid en los diferentes públicos
Resumen
Las primeras alcaldesas de España datan de 1924. Desde entonces se ha avanzado en la ocupación de puestos de poder por parte de las mujeres, pero aún persisten en la mente de los públicos estereotipos de género. En el caso de Manuela Carmena, exalcadesa de Madrid, su prestigio era indudable hasta que asumió un cargo político. Para analizar la correlación entre las representaciones que los medios progresistas y conservadores realizaron de Manuela Carmena y las imágenes mentales que de ella tenían los diferentes públicos se realizaron dos grupos de discusión paritarios. Comprobamos que los estereotipos de género aún moldean las creencias acerca de las capacidades de las mujeres para el desempeño de puestos de poder, validando fenómenos como el Think Manager-Think Male o status beliefs.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.