Sororidad y Telenovela Latinoamericana
Resumen
Este artículo busca reflexionar sobre las representaciones de la sororidad que nos han entregado las telenovelas en el Perú, Chile y México en años recientes, pues varias de ellas están poniendo en escena situaciones y temáticas referidas a la violencia de género contra la mujer. Apostamos por este tema por su importancia y vigencia, pero también porque la telenovela es un relato históricamente asociado al universo femenino; y la sororidad se manifiesta como una experiencia y una práctica femenina. Ello es relevante en el contexto latinoamericano porque las cifras de violencia constituyen ya una pandemia contra las mujeres.
Sabemos que la telenovela reproduce, recrea y visibiliza – de manera simbólica- normas y mandatos, creencias y sanciones de cada sociedad y está hablando de sujetos sociales genéricamente constituidos en tiempos y contextos específicos, porque la telenovela nos ofrece un conjunto de representaciones que inciden en la manera en que vivimos y experimentamos nuestra propia subjetividad. Como señala Teresa de Lauretis (1989) la inscripción de género es un efecto producido en los cuerpos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.