El romance en la era del streaming: Estrategias de oferta y consumo de contenidos en Netflix

Palabras clave: algoritmo, audiencias, mujeres, consumo, contenidos románticos, Netflix
Agencias: Centro de Investigación en Comunicación Universidad de Costa Rica

Resumen

Este artículo examina cómo un grupo de mujeres en Costa Rica se apropia de contenidos románticos en Netflix. Se busca entender cómo se resuelven en la práctica las ambigüedades y tensiones propias al consumo de contenido romántico en medios de comunicación y sus particularidades en el seno de culturas algorítmicas. Aunque la relación entre medios de comunicación y contenido romántico ha ocupado al pensamiento feminista por décadas, pocas investigaciones han considerado su centralidad en el auge de plataformas digitales como Netflix. Al examinar el uso de esta plataforma en Costa Rica, buscamos llenar este vacío de conocimientos. Se implementa una aproximación feminista que presta “atención a las intersecciones experienciales específicas entre poder, encarnación [embodiment] y visibilidad que están incrustadas y facilitadas por mecanismos algorítmicos” (Bishop et al., 2020, p. 730). Lo anterior nos permite analizar los modos en que la plataforma presenta los contenidos románticos y cómo las mujeres se relacionan con dicha oferta.

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Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Martinez Toledo Y., Siles González I. . y Meléndez Morán A. . (2022). El romance en la era del streaming: Estrategias de oferta y consumo de contenidos en Netflix . Comunicación y Género, 5(2), 137-146. https://doi.org/10.5209/cgen.84031
Sección
Artículos