Desarticulando las representaciones femeninas: modos de constitución del significado de ser mujer abordados desde la práctica videoartística
Resumen
En las primeras prácticas de videoarte se percibe la influencia del feminismo debido a la confluencia espacio-temporal del desarrollo de una nueva herramienta artística y la Tercera Ola feminista. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo reside en analizar las estrategias de representación de la figura femenina en las primeras obras producidas durante los años setenta, especialmente en el contexto estadounidense. El objeto de estudio fue abordado desde una perspectiva de género. También, se emplearon métodos propios del ámbito de las artes con el propósito de analizar las piezas videoartísticas. Los resultados muestran otras formas de identificación y constitución de la identidad femenina que rompen los esquemas tradicionales de representar a las mujeres en el cine y la televisión.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.