Entre "la España que quieres es feminista" y "fuera chiringuitos de género": feminismo y colectivo LGTBI en las elecciones generales de 2019

Palabras clave: feminismo, género, agenda política, elecciones, Twitter

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el discurso político sobre género en la campaña electoral del PSOE y Vox en las elecciones del 28A en España. Con este fin, nos centramos en los mensajes en la red social Twitter entre los días 12 y 26 de abril de 2019 a través de un estudio cualitativo. El análisis de los dos partidos políticos constata una creciente polarización política y social, especialmente acentuada en cuestiones de género y en derechos de las mujeres. Se ha optado por estas dos fuerzas por considerarlas antagónicas en su discurso sobre el tema y por sus diferentes posiciones políticas (Gobierno y oposición). La polarización en los discursos encontró reflejo en la red social donde el PSOE utilizó hashtags como #LaEspañaQueQuieresEsFeminista, #NiUnPasoAtrás, #NoEsNo, mientras Vox apostó por #NoHablesEnMiNombre, #FueraChiringuitosDeGénero o #FemiMarxistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Brandariz Portela T., Semova D. J. y Costa Escuredo A. (2021). Entre "la España que quieres es feminista" y "fuera chiringuitos de género": feminismo y colectivo LGTBI en las elecciones generales de 2019. Comunicación y Género, 4(2), 137-146. https://doi.org/10.5209/cgen.75224
Sección
Artículos