No al futuro: veinte años después de Hedwig and the Angry Inch

Palabras clave: cine, representación, identidad de género, psicoanálisis, subjetividad
Agencias: Ministerio de Universidades

Resumen

La película Hedwig and the Angry Inch constituye un recurso relevante en el presente punto de inflexión, vinculado a la reactivación reaccionaria de argumentos esencialistas sobre la identidad de género. Volver a la historia de la representación de lo trans en términos no estigmatizadores es una tarea necesaria para debatir dicho giro. En el presente texto examino la figura de Hedwig en relación con la noción de sinthomosexualidad, presentada por Lee Edelman en su obra No Future. Asimismo uso como herramientas las fórmulas lacanianas de sexuación, el círculo encantado de Gayle Rubin, y lecturas anteriores y contrapuestas sobre la subjetividad y la corporalidad de Hedwig.

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Biografía del autor/a

Konstantinos Argyriou, Instituto de Filosofía CSIC

Estudiante predoctoral FPU en Estudios interdisciplinares de género, Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía, CSIC & Universidad Autónoma de Madrid. Grado en Psicología, MA en Psicoanálisis y teoría de la cultura.

Líneas: feminismos, sexualidades, estudios CTS, crítica de arte, psicoanálisis lacaniano

Publicaciones recientes: artefaCToS, Tehura

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Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Argyriou K. (2021). No al futuro: veinte años después de Hedwig and the Angry Inch. Comunicación y Género, 4(2), 115-123. https://doi.org/10.5209/cgen.74773
Sección
Artículos