Los encuadres noticiosos realizados sobre el deporte femenino. Estudio de caso: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar los encuadres noticiosos realizados sobre las noticias protagonizadas por las deportistas en los informativos de las principales cadenas de televisión del territorio español durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). Para ello, se combinaron las técnicas de análisis de contenido y del discurso con el fin de establecer comparaciones entre las informaciones protagonizadas por mujeres y hombres, y explorar los mecanismos periodísticos a través de los cuales se producían encuadres asimétricos. Los resultados de la investigación muestran como el deporte femenino recibe más encuadres noticiosos que trivializan sus éxitos deportivos y adscriben a las deportistas a roles y estereotipos de género que nada tienen que ver con el deporte.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.