Análisis de la cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 en 'Marca' y 'As'
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar desde la perspectiva de género la cobertura informativa en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018. La metodología está basada en un análisis de contenido cuantitativo y un análisis cualitativo de los sesgos de género presentes en todas las informaciones publicadas en los ejemplares en papel de los diarios deportivos Marca y As. Los resultados muestran que la mayor parte de cobertura informativa de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018 está basada en informaciones breves. El 90,3% son noticias de interior, de las que solo el 14,09% aparecían en la portada. Los triunfos de las deportistas no garantizan una mejor cobertura, ni siquiera la medalla de bronce del equipo español fue noticia principal de portada. En 3 de cada 10 informaciones analizadas (31.7%) son protagonistas las mujeres, pero el nombre propio que se empleó como fuente en un mayor número de ocasiones fue el del entrenador.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.