Representación de género en la comunicación en Twitter de la Selección Española de Fútbol

  • Javier Abuín-Penas Universidade de Vigo
  • Julia Fontenla-Pedreira Universidade de Vigo
Palabras clave: representación de género, mujer en el deporte, redes sociales, Twitter

Resumen

Twitter es una herramienta que permite a las organizaciones deportivas comunicarse con sus públicos sin la necesidad de recurrir a los medios tradicionales. Tanto los clubes, las selecciones nacionales o los propios deportistas tienen un gran impacto en la sociedad actual. Este estudio analizó la representación de género durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. El análisis se centró en los mensajes publicados en Twitter por las cuentas oficiales de la Selección Española (@SeFutbol y @SeFutbolFem). Los resultados muestran una actividad, tratamiento y participación desigual, lo que pone de manifiesto la distancia todavía existente para conseguir la igualdad en el mundo deportivo, a pesar de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Abuín-Penas J. y Fontenla-Pedreira J. (2020). Representación de género en la comunicación en Twitter de la Selección Española de Fútbol. Comunicación y Género, 3(2), 139-149. https://doi.org/10.5209/cgen.68677