La literatura de masas como artefacto cultural en la era postfeminista

  • María del Mar Ramos Cambero Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: narrativa contemporánea, literatura de consumo, literatura juvenil, estudios de género, estudios culturales

Resumen

El artículo analiza la visión de la mujer en novelas de gran éxito en el panorama nacional e internacional de los últimos años. Partiendo del método analítico del circuito de la cultura (Paul du Gay et al., 1997), exploramos los distintos agentes del proceso editorial, así como las tendencias literarias con más filón en la actualidad; deteniéndonos en el modelo de identidad femenina que reflejan las protagonistas de obras como Millennium (Stieg Larsson), Cincuenta sombras de Grey (E. L. James) o Crepúsculo (Stephenie Meyer). Nuestro principal objetivo es revisar las principales alternativas que se están aportando al respecto. Los resultados evidencian ciertos avances, sobre todo en la novela de fantasía; sin embargo, la creación de heroínas continúa estando supeditada  al amor romántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Ramos Cambero M. d. M. (2020). La literatura de masas como artefacto cultural en la era postfeminista. Comunicación y Género, 3(1), 71-81. https://doi.org/10.5209/cgen.67504
Sección
Artículos