Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)

  • Sofía Contreras Gómez Universidad Austral de Chile
  • Consuelo Sarmiento Universidad Austral de Chile
  • Luis Cárcamo-Ulloa Universidad Austral de Chile
  • Norma Huerta Andrade Universidad Austral de Chile
Palabras clave: periodismo, educación, género, estereotipos, comunicación

Resumen

Diagnóstico de condiciones para incorporar enfoque de género en la formación de periodistas egresados de la Universidad Austral de Chile. Se aplicó estrategias cuantitativas y cualitativas para análisis de paridad de género en referencias bibliográficas, acción pedagógica de docentes y ejercicio de aprendizaje de estudiantes. Existe la disposición a capacitación en temas de inequidad social, también una positiva identificación de patrones culturales que dificultan avance en materias de equidad y motivación por incorporar enfoque transversal de género en la malla curricular. Se revisaron teorías sobre la construcción social de los roles de género, investigaciones sobre prácticas periodísticas que refuerzan estereotipos y cómo repercuten en la opinión pública y la formación de periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Contreras Gómez S., Sarmiento C., Cárcamo-Ulloa L. y Huerta Andrade N. (2020). Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Comunicación y Género, 3(1), 17-26. https://doi.org/10.5209/cgen.67499
Sección
Artículos