Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Resumen
Diagnóstico de condiciones para incorporar enfoque de género en la formación de periodistas egresados de la Universidad Austral de Chile. Se aplicó estrategias cuantitativas y cualitativas para análisis de paridad de género en referencias bibliográficas, acción pedagógica de docentes y ejercicio de aprendizaje de estudiantes. Existe la disposición a capacitación en temas de inequidad social, también una positiva identificación de patrones culturales que dificultan avance en materias de equidad y motivación por incorporar enfoque transversal de género en la malla curricular. Se revisaron teorías sobre la construcción social de los roles de género, investigaciones sobre prácticas periodísticas que refuerzan estereotipos y cómo repercuten en la opinión pública y la formación de periodistas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.