Invisibilización de la mujer deportista en el twitter de los medios deportivos

  • Alba Adá Lameiras Universidad de Vigo
Palabras clave: mujer, deporte, medios de comunicación, redes sociales, Twitter

Resumen

El deporte femenino ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pero la visibilidad en los medios sigue siendo escasa y estereotipada. Este estudio analiza la presencia de las deportistas y qué se dice de ellas en el Twitter de los Medios de Comunicación deportivos en España, analizando los medios generalistas (@ElPais_Deportes y @ABC_Deportes) y los específicos (@Marca y @MundoDeportivo) durante el mes de marzo de 2016. De los 964 tweets analizados, un 3.84% (N=37) trata sobre mujeres, de los cuales, un 54.05% (N=20) sobre mujeres deportistas y un 45.95% (N=17) sobre mujeres no deportistas. Además, el contenido de los tweets refuerza los estereotipos de género. Por lo tanto, los resultados evidencian que sí existe discriminación de género en el Twitter de los medios deportivos, dejando claro que, para las mujeres existen casi las mismas posibilidades de ser noticia tanto por méritos deportivos como por cuestiones personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-05-27
Cómo citar
Adá Lameiras A. (2019). Invisibilización de la mujer deportista en el twitter de los medios deportivos. Comunicación y Género, 2(1), 33-46. https://doi.org/10.5209/cgen.64460
Sección
Artículos