Ética y deontología en publicidad. Nike 'Dream Crazier' 2019 como campaña feminista en Instagram

  • Graciela Padilla Castillo Universidad Complutense de Madrid
  • África Presol Herrero Universidad Antonio de Nebrija
Palabras clave: Publicidad, ética, Instagram, hashtags, deporte femenino
Agencias: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Programas UCM-Banco Stander

Resumen

Esta investigación estudia la campaña Nike Dream Crazier 2019, en Instagram, en el primer mes de lanzamiento. Se establece una metodología doble: exploración bibliográfica longitudinal, que reflexiona sobre ética y deontología, en publicidad sexista, y las principales investigaciones que definen el fenómeno; e indagación correlacional, que mide la viralidad en Instagram, a través del hashtag #DreamCrazier y los 10 usuarios más influyentes, según el software Keyhole. Los resultados muestran que las influencers son mujeres desconocidas, que emplean un lenguaje sencillo, cargado de hashtags y emojis, que reducen la barrera idiomática. Se convierten en paradigma del produsage cultural, siendo usuarias de la marca y produciendo contenidos publicitarios positivos que expanden por todo el mundo.

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Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Padilla Castillo G. y Presol Herrero Á. (2020). Ética y deontología en publicidad. Nike ’Dream Crazier’ 2019 como campaña feminista en Instagram. Comunicación y Género, 3(1), 3-15. https://doi.org/10.5209/cgen.63975
Sección
Artículos