Representaciones de personas transexuales y transgéneros en la prensa digital peruana: Entre lo económico, lo cultural y lo representativo

  • Rick Martin Acosta Pilco Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Palabras clave: Prensa, LGBTI, Facebook, Estereotipo, Transexual

Resumen

Este artículo analiza cómo las noticias en plataformas digitales sobre personas transexuales y transgéneros están influenciadas por dimensiones económicas, culturales y representativas que, a su vez, se relacionan en un punto del espacio social jerarquizado. En ese sentido, se parte de la idea de que no puede hablar de las personas transexuales y transgéneros como si fuesen grupos homogéneos, sin tener en cuenta otras variables, como la raza o la clase o enfoque periodístico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Almirón, N. (2006). Los valores del periodismo en la convergencia digital: Civil Journalism y quinto poder. Revista Latina de Comunicación Social, (61).

Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa-Perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (22), 53-75.

Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red. Madrid: Siglo XXI.

Borrilo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Ballatuerca.

Butler, J. (2001). El género en disputa. México: Paidós.

Canga, J. (2001). Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. Estudios sobre el mensaje periodístico, (18), 33-48.

Carvajal, P. (2013). El reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI. Jurídicas CUC, 9 (1), 123 – 141.

Carrasco, S. (2008). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.

Castañeda, M. (2000). La experiencia homosexual. México: Paidós.

Charaudeau, P. (2003). El Discurso de la Información. La construcción del espejo social. Barcelona España: Gedisa.

Colombia Diversa (2006). Informe de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia 2006-2007. Organización Colombia Diversa: Bogotá.

Connell, R. (1987). Gender and Power. Stanford: Stanford University Press.

Cornejo, J. (2010). Jóvenes en la encrucijada. Scielo Analytics, 18 (32), 173-189.

De Lauretis, T. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. España, Madrid: Horas y horas.

Del Val, J. (2006). Cuerpos frontera. Imperios y resistencias en el pos-posmodernismo. Artnodes, (6).

Díaz, J. (2002). La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Universidad del País Vasco, España.

Kimmel, M. (1997). Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina. Ediciones de la mujer, (24), Isis Internacional.

Kovach, B., & Rosentiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid, España: Aguilar.

Llano, S. (2005). Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Palabra clave, (12), 1-15.

Maffía, D. (2003). Sexualidades migrantes: género y transgénero. Buenos Aires, Argentina: Feminaria.

Noseda, J. (2012). Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero. Revista de Psicología, 21 (2), 7-30.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2000). Promoción de la salud sexual. Organización Mundial de la salud: Guatemala.

Paredes, E. (2016). Análisis del discurso sobre el proyecto de ley de Unión Civil en cuatro diarios (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Tognoli, J. (1980). Male friendship and intimacy across the life span. Family Relations, 29 (3), 273-279.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España. Paidós.

Vargas, N. (1999). Periodismo de opinión. Claves de la retórica periodística. Madrid, España: Síntesis.

Vilariño, M., & Abuín, A. (2006). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros.

Welzer-Lang, D. (1994). Los hombres una larga marcha hacia la autonomía. En Cornejo, J. (2012). Componentes ideológicos de la homofobia. Revista de filosofía y psicología, 7 (26), 85-106.

Young-Bruehl, E. (1996). The Anatomy of Prejudices. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Acosta Pilco, R. M. (2018). Representaciones de personas transexuales y transgéneros en la prensa digital peruana: Entre lo económico, lo cultural y lo representativo. Comunicación Y Género, 1(2), 227-242. https://doi.org/10.5209/CGEN.62677
Sección
Artículos