A Girls’-Eye View: Italian female adolescence and girlhood media representations

Palabras clave: girlhood, adolescencia, posfeminismo, representación, cuerpo, relación madre-hija

Resumen

En los últimos años, las compañías productoras y las plataformas de streaming en Italia han enriquecido sus catálogos con películas y series de televisión dirigidas a adolescentes, en las que se abordan las temáticas propias de esta etapa para generar identificación y participación: conflictos con los padres, la escuela, el autodescubrimiento en términos de identidad y sexualidad, cambios corporales, amistad, amor, ruptura de reglas, etc.

En la la amplia variedad de películas y series de televisión con temática adolescente, la experiencia de la niñez se narra con su propia especificidad, y no necesariamente dentro del marco de la cultura del poder femenino posfeminista, sino de formas más matizadas, que representan todos los problemas y contradicciones de ser una niña.

Para comprender el grado de identificación de dichos productos, el proyecto de investigación A Girls’ Eye View entrevistó a niñas de diez escuelas diferentes en toda Italia sobre temas como el consumo de medios, sobre temas como el consumo de medios, la adolescencia, el cuerpo y las cuestiones de género.

Este artículo se centra en tres aspectos principales de la experiencia de ser niña (girlhood) y en cómo la narran tanto las entrevistadas como los productos mediáticos: la rebeldía, la relación con el cuerpo, especialmente cuando este entra en el régimen de la sociedad heterosexista, y las relaciones madre-hija. Lo que la investigación ha descubierto es que, si bien las plataformas de streaming y las compañías de producción han hecho un esfuerzo significativo por retratar experiencias cercanas de la niñez de las niñas, algunos temas se abordan de maneras muy diferentes a las respuestas de las niñas entrevistadas. No obstante, la multiplicación de las narrativas sobre la girlhood ha llevado a un mayor grado de apropiación, adaptación y negociación entre los productos mediáticos y la audiencia.

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Biografía del autor/a

Romana Andò, Sapienza University of Rome

Romana Andò is Associate Professor of ‘Sociology of Communication and Fashion’ and ‘Audience Research’ at Sapienza University of Rome, where she is the Head of the International Master Programme in Fashion Studies. Her research interests concern audience studies: media consumption practices, fandom practices, TV engagement and social television, fashion consumption; fashion sustainability, girlhood and gender studies. She authored several articles, book chapters and books: among the others Audience for Fashion. Consumare moda nei media e con i media (2020) and Television(s). Come cambia l’esperienza televisiva tra tecnologie convergenti e pratiche social (2018).

Danielle Hipkins, University of Exeter

Danielle Hipkins is Professor of Italian Studies and Film at the University of Exeter. She has published widely on gender representation in postwar Italian cinema, and recent articles include ‘Figlie di papà? Adolescent girls between the ‘incest motif’ and female friendship in contemporary Italian film comedy’, The Italianist, 35, 2015, 1-25) and ‘Of postfeminist girls and fireflies: Consuming Rome in Un giorno speciale’Forum Italicum: A Journal of Italian Studies, 50: 1, 2016, 166-182. She was a co-investigator for the AHRC-funded project ‘Italian Cinema Audiences’, focusing on cinema-going in 1950s Italy, with the universities of Bristol and Oxford Brookes (2013-2016). The research team produced the book Italian Cinema Audiences: Histories and Memories of Cinema-going in Post-war Italy (Bloomsbury, 2019).  Since February 1st 2021 she has been Principal Investigator of the AHRC-funded project ‘A Girls’ Eye-view: Girlhood on the Italian Screen since the 1950s’ (2021-2024), together with Romana Andò (Università La Sapienza), through which she continues her research on the relationship between gender and generation in the consumption of Italian cinema and television. Since 2019 she has co-edited the film issue of The Italianist with Elena Past and Monica Seger.

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Publicado
2025-06-26
Cómo citar
Andò R. ., Campagna L. y Hipkins D. (2025). A Girls’-Eye View: Italian female adolescence and girlhood media representations. Comunicación y Género, 8(1), e101029 . https://doi.org/10.5209/cgen.101029
Sección
Artículos